Ximena Seguel Retornano



Ximena Seguel Retornano
, psicóloga e investigadora de CEDEP desde 1983, falleció el 10 de agosto de 2009, a la edad de 55 años. Fue una profesional rigurosa que dedicó todo sus esfuerzos de investigación y acción al estudio y promoción del desarrollo psicosocial de los niños menores de 6 años, que crecen en sectores pobres.

En una primera fase de su vida profesional se desempeñó como investigadora en el Programa Piloto de Estimulación de preescolares en extrema pobreza, de la Superintendencia de Educación. Posteriormente participó en un proyecto coordinado por UNICEF y realizado simultáneamente en Argentina, Uruguay y Chile; en él se estudió comparativamente las estrategias de alimentación, crianza y desarrollo de los párvulos. A comienzos de los años ‘90 trabajó como Consultora para el MECE, Proyecto de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación, en el componente preescolar. Como Consultora del Comité Interministerial Económico y Social del Gobierno contribuyó a la elaboración del Diagnóstico Nacional y Plan de Acción para el decenio, en el área del Desarrollo Infantil y Familiar. También fue consultora de UNICEF, para un estudio de cobertura de la atención preescolar en Chile. Después, participó en varios proyectos de evaluación de programas de la Fundación Integra. Trabajó para el Ministerio de Educación en la elaboración de la reforma curricular de la educación parvularia (1997), en la evaluación del Programa Manolo y Margarita del MINEDUC (1998), siendo después responsable del proyecto que reelaboró el material educativo de ese Programa. Entre los años 1994 y 1997, fue la coordinadora de un proyecto emblemático: la Evaluación del Impacto de la Educación parvularia sobre los niños, y que fue asignado a CEDEP por concurso del MINEDUC.

A partir del año 2000, CEDEP se involucró en el Programa Sembrar de la Fundación Educacional Arauco, cuyo objetivo es promover el desarrollo de los niños de comunas pobres de la Región del Bío-Bío. Aquí Ximena tuvo una destacada participación.
Otras actividades en las cuales participó a partir del año 2003 fueron el Proyecto de elaboración y validación de los Mapas de Habilidades para menores de 6 años, licitado por MINEDUC a CEDEP. En este, Ximena fue Jefe de Proyecto.

En el año 2006 fue parte del Consejo Asesor Presidencial para las Políticas de Infancia, convocado por la ex Presidenta de la República, donde canalizó con entusiasmo su interés y sus conocimientos sobre los párvulos. Desde el año 2007 dirigía en CEDEP un estudio longitudinal para evaluar la efectividad de la sala cuna JUNJI. Además estaba participando como investigadora en un proyecto FONDEF para la construcción de un instrumento de evaluación del desarrollo de niños y niñas de 0 a 6 años. Su participación en más de 20 publicaciones ha dejado constancia de sus significativos aportes.

Su partida constituyó una tremenda pérdida para el país, por su significativa contribución al diseño de políticas públicas para la infancia; una pérdida para la psicología chilena, porque fue un ejemplo de profesional visionaria, estudiosa, competente, rigurosa; y es una pérdida para los niños preescolares, sobre todo para los que crecen en sectores vulnerables, a quienes se dedicó sin descanso, desde que egresó de la Universidad. Por último, una pérdida para sus compañeras y amigas de trabajo de CEDEP.