Quiénes Somos

VISIÓN

Lograr que todos los niños y niñas chilenos/as, se desarrollen integralmente, desde su nacimiento, de acuerdo al máximo de sus potencialidades. Lograr que las familias, organizaciones e instituciones, provean el ambiente que favorezca este desarrollo.

MISIÓN 

Aportar conocimientos y herramientas que permitan mejorar el desarrollo integral de los niños y niñas de sectores marginales, valorando los primeros años de la vida como etapa fundamental del desarrollo humano y contribuyendo a las políticas públicas relacionadas con la niñez.


AREAS DE TRABAJO

Desde su creación en 1977, el foco de acción ha sido principalmente el desarrollo de acciones para promover el desarrollo biopsicosocial de niños y niñas menores de 0 a 6 años de edad. Las áreas de trabajo han sido:


  • Elaboración de instrumentos de evaluación para conocer la situación de los niños, de sus familias, de los agentes educativos y de salud que trabajan con ellos.
  • Evaluación  de  programas de salud y educación existentes.
  • Diseño y ejecución de programas de intervención.
  • Diseño de material educativo.
  • Asesoría a entidades públicas y privadas que ofrecen servicios de educación parvularia a niños/as de sectores vulnerables.
  • Capacitación a equipos de trabajo que desempeñan labores vinculadas a servicios de salud y educación en primera infancia.


EQUIPO DE TRABAJO

CEDEP está constituido por una sociedad de profesionales. Trabaja en CEDEP un equipo central de profesionales de las ciencias sociales: psicólogas, educadoras de párvulos, una antropóloga y un estadístico. De acuerdo a proyectos específicos el trabajo se complementa con profesionales de diversas especialidades: educadores, médicos, trabajadores sociales, nutricionistas,  sociólogos, entre  otros.

Las socias son Marta Edwards, María Isabel Lira, Soledad Rodríguez y Astrid de Amesti. El equipo central también está compuesto por  Zulema Contreras, Marta Hurtado, Alejandra Wormald, Catalina Moya,  Andrea Navarrete, Paula Navarrete, Patricia Quiroz, Antonia Valdés, Juan Bastías y Ana María Cabello.



Gloria Valdés ha sido secretaria desde la creación de CEDEP hasta 2017, año en que ha decidido emprender nuevos rumbos.


HISTORIA

El Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial (CEDEP), es una organización no gubernamental chilena, creada  en 1977 debido a la preocupación de un grupo de profesionales por el desarrollo de los niños y niñas que crecen en sectores vulnerables, por la valoración de los primeros años de la vida como etapa fundamental del desarrollo humano, por estudiar las variables ambientales que influyen en el desarrollo y las formas de favorecerlo y por el deseo de aportar a las políticas públicas relacionadas con la niñez. Los socios fundadores  fueron el   psiquiatra Hernán Montenegro y las psicólogas Sonia Bralic, Isabel Margarita Haeussler, María Isabel Lira y Soledad Rodríguez.  Astrid De Amesti , Marta Edwards, Teresa Izquierdo y Ximena Seguel se incorporaron como socias posteriormente.


El quehacer fundamental de la institución ha sido la investigación. Ha elaborado estudios que combinan metodologías tanto cuantitativas como cualitativas respecto de problemas de relevancia para el desarrollo integral infantil.

A lo largo de estos 40 años, ha elaborado instrumentos de evaluación del desarrollo de los niños y niñas, sus familias y sus ambientes de aprendizaje, adecuados a la realidad chilena; ha realizado estudios sobre problemas de relevancia para el desarrollo y educación infantil; ha diseñado e implementado estrategias educativas para favorecer el desarrollo de los niños y niñas de sectores desventajados, que sean replicables por las instituciones públicas de amplia cobertura y ha realizado evaluaciones de programas de educación preescolar de instituciones públicas y privadas.


CEDEP tiene como política de trabajo que el equipo investigador participe directamente del trabajo de campo porque el proceso de levantamiento de datos tiene una relevancia fundamental. Participar del proceso de toma de datos permite conocer de primera fuente la información que se recoge, monitorear en terreno la labor de los evaluadores capacitados y establecer contacto real con la forma como los evaluados se enfrentan a los instrumentos de evaluación.

A lo largo de estos años, el equipo central se ha visto enriquecido por el trabajo conjunto con médicos, educadores, asistentes sociales, antropólogos, nutricionistas, metodólogos y muchas personas que han participado en los estudios realizados. El equipo central, siempre pequeño, se ha ido modificando muy lenta e imperceptiblemente con el retiro de algunos y el ingreso de otros. Esta renovación sin quiebres ha permitido mantener una mística y una identidad que se transmite a los que han trabajado en proyectos de la institución; a la fecha, decenas de profesionales y cientos de ayudantes, en diversas regiones del país. El lema implícito ha sido realizar estudios rigurosos y relevantes desde la perspectiva institucional, en un clima laboral acogedor y colaborativo.


CEDEP se financia exclusivamente con los fondos provenientes de los proyectos que le son solicitados o que se adjudica por concurso. Entre las instituciones que han financiado estudios, o con las cuales se han desarrollado proyectos, cabe destacar: Centro de Investigación Avanzada de Educación de la Universidad de Chile (CIAE),  Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, FONDECYT (Fondo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica), Ministerio de Educación, Fundación INTEGRA, Fundación Educacional Arauco, Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), CIDE (Centro de Investigaciones de Educación) y Centro de Estudios Públicos, Hogar de Cristo, Cámara Chilena de la Construcción, UNICEF y FONDEF (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico).

Estas agencias e instituciones han hecho posible mantener una línea de investigación cuya motivación ha sido aportar conocimientos y herramientas que permitan mejorar el desarrollo integral de los niños de sectores marginales.


Los últimos 30 años, la asesoría metodológica y el trabajo estadístico estuvieron a cargo
de Héctor Galaz quien falleció el 26 de febrero de 2017. Él se destacó por su profesionalismo, trabajo riguroso, disponibilidad permanente, compromiso con el equipo de trabajo y gran calidad humana.



LEGADO DE XIMENA SEGUEL 

Ximena Seguel, psicóloga e investigadora de CEDEP desde 1983, falleció el 10 de agosto de 2009, a la edad de 55 años.

Fue una profesional rigurosa. Dedicó todo sus esfuerzos de investigación y acción al estudio y promoción del desarrollo psicosocial de los niños menores de 6 años, que crecen en sectores pobres.

En una primera fase de su vida profesional se desempeñó como investigadora en el Programa Piloto de Estimulación de preescolares en extrema pobreza, de la Superintendencia de Educación. Posteriormente participó en un proyecto coordinado por UNICEF y realizado simultáneamente en Argentina, Uruguay y Chile; en él se estudió comparativamente las estrategias de alimentación, crianza y desarrollo de los párvulos.

A comienzos de los años ‘90 trabajó como Consultora para el MECE, Proyecto de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación, en el componente preescolar. Como Consultora del Comité Interministerial Económico y Social del Gobierno contribuyó a la elaboración del Diagnóstico Nacional y Plan de Acción para el decenio, en el área del Desarrollo Infantil y Familiar. También fue consultora de UNICEF, para un estudio de cobertura de la atención preescolar en Chile. Después, participó en varios proyectos de evaluación de programas de la Fundación Integra. Trabajó para el Ministerio de Educación en la elaboración de la reforma curricular de la educación parvularia (1997), en la evaluación del Programa Manolo y Margarita del MINEDUC (1998), siendo después responsable del proyecto que reelaboró el material educativo de ese Programa. Entre los años 1994 y 1997, fue la coordinadora de un proyecto emblemático: la Evaluación del Impacto de la Educación parvularia sobre los niños, y que fue asignado a CEDEP por concurso del MINEDUC.

A partir del año 2000, CEDEP se involucró en el Programa Sembrar de la Fundación Educacional Arauco, cuyo objetivo es promover el desarrollo de los niños de comunas pobres de la Región del Bío-Bío. Aquí Ximena tuvo una destacada participación.

Otras actividades en las cuales participó a partir del año 2003 fueron el Proyecto de elaboración y validación de los Mapas de Habilidades para menores de 6 años, licitado por MINEDUC a CEDEP. En este, Ximena fue Jefe de Proyecto.

En el año 2006 fue parte del Consejo Asesor Presidencial para las Políticas de Infancia, convocado por la ex Presidenta de la República, donde canalizó con entusiasmo su interés y sus conocimientos sobre los párvulos.

Desde el año 2007 dirigía en CEDEP un estudio longitudinal para evaluar la efectividad de la sala cuna JUNJI. Además estaba participando como investigadora en un proyecto FONDEF para la construcción de un instrumento de evaluación del desarrollo de niños y niñas de 0 a 6 años.

Su participación en más de 20 publicaciones ha dejado constancia de sus significativos aportes.

Su partida constituye una tremenda pérdida para el país, porque contribuyó significativamente al diseño de políticas públicas para la infancia; una pérdida para la psicología chilena, porque fue un ejemplo de profesional visionaria, estudiosa, competente, rigurosa; y es una pérdida para los niños preescolares, sobre todo para los que crecen en sectores vulnerables, a quienes se dedicó sin descanso, desde que egresó de la Universidad. Por último, una pérdida para sus compañeras y amigas de trabajo de CEDEP.