Estudios y Evaluación de Programas

CEDEP se adjudicó la realización de esta asesoría solicitada por la Gerencia de la Fundación Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC). El programa Creciendo  Juntos (CJ) tiene por objetivo promover el desarrollo cognitivo, sociolingüístico y motor de niños de 0–6 años, a través del fortalecimiento de prácticas efectivas de estimulación temprana en sus familias y centros educativos. Para ello desarrolla diversos tipos de actividades que incluye asesorías a equipos directivos y educadoras;  talleres para madres, padres y cuidadores; talleres interactivos de madres, padres y cuidadores con sus hijos/as; perfeccionamientos a educadoras de párvulos y asistentes de educación y actividades de difusión de temas de estimulación temprana en las comunas que se implementa, a través de seminarios y de medios de comunicación local.

La asesoría respecto del CJ aborda tres ámbitos: Revisión de documentación y directrices del equipo central,  un estudio de la implementación en terreno del programa, y la realización de una propuesta de mejora al Programa y sistema de evaluación.

Fundación CAP solicitó a CEDEP realizar la línea base y seguimiento del nivel de desarrollo/aprendizaje de los niños y niñas del Programa Aprender en Familia (PAF). La muestra está constituida por los párvulos que asisten a 6 Salas Cunas y Jardines Infantiles en que se implementa el programa en la comuna de Colina.  También se evaluó a un grupo de comparación que asiste a establecimientos similares en que no se aplica el programa. 
Diagnóstico inicial y evaluación de línea base del Programa Primera Infancia (PPI) de la Fundación Minera Escondida (2014).

CEDEP se adjudicó la licitación para realizar el estudio requerido por la Fundación Minera Escondida (FME). El PPI se implementa en las comunas de Mejillones y San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta. El objetivo del programa es contribuir al desarrollo del lenguaje y habilidades de comunicación en niños/as de 4 a 8 años en contexto formales e informales en interacción directa con la familia, la comunidad y la escuela.  El objetivo del estudio consistió en una medición de línea base respecto al nivel de desarrollo y aprendizaje en el área del lenguaje y bienestar socioemocional en la escuela de niños y niñas objeto del Programa, además de una evaluación inicial de los estilos pedagógicos utilizados por las escuelas de dichas comunidades con el fin de identificar sus fortalezas y debilidades y poder conocer las estrategias de apoyo más pertinentes para cada realidad.  Además se levantó información para conocer la participación de las familias en las escuelas y sus competencias parentales o formas de interacción y prácticas de enseñanza utilizadas en el proceso educativo de sus hijos e hijas.



 Seguimiento de la línea base del Programa Primera Infancia de la Fundación Minera Escondida (2015-2017)

CEDEP estableció un convenio para realizar el seguimiento de la línea base del Programa Primera Infancia de Fundación Minera Escondida (FME). Se hizo el seguimiento a las interacciones pedagógicas y variables del contexto educativo; de las características de los agentes educativos de las escuelas; del nivel de desarrollo/aprendizaje en lenguaje y del bienestar socioemocional  de la cohorte de seguimiento del estudio. Además se incluyó el  estudio del rol de las mentoras en el desarrollo del Programa Primera Infancia. Se desarrolló en los meses de septiembre a diciembre de 2015.



La evaluación del PPI contempla mediciones del nivel de desarrollo/aprendizaje de la cohorte de seguimiento  al finalizar el año académico 2016 y 2017. Además está programado evaluar en esos años las interacciones pedagógicas y variables de contexto que se asocian a la calidad educativa y en el último año del programa (2017), se agrega la evaluación de las prácticas educativas de las familias que participan del programa. 
Fundación FME solicitó a CEDEP la elaboración de una propuesta de desarrollo del Área Familia y Comunidad para el Programa Primera Infancia (PPI), que se desarrolla en las comunas de Mejillones y San Pedro de Atacama. La iniciativa tuvo como propósito impulsar en ambas comunas, el desarrollo de un área de trabajo en Familia y Comunidad vinculada al proyecto PPI, cuyo foco fuera la promoción del desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas, con sustento en el reconocimiento de las necesidades, actores y recursos locales. El trabajo implicó generar una convocatoria y catastro de líderes comunales, provenientes de instituciones, organizaciones e iniciativas particulares (trabajo desarrollado en agosto 2015). La implementación del programa que surgió de la propuesta que aprobó la contraparte implicó la realización de cinco Encuentros de Inter-aprendizaje desarrolladas en una jornada de trabajo de 7 horas, entre los meses de septiembre 2015 y enero 2016 en  cada comuna.



Durante el año 2016 el sello principal en esta línea de trabajo, implica potenciar el vínculo Familia-Escuela, para fortalecer las competencias de las familias para apoyar el desarrollo de sus hijos, especialmente en el ámbito del desarrollo del lenguaje y de aspectos socioemocionales.
Se hizo un estudio de profundización, con análisis estadístico inferencial con los resultados obtenidos en la etapa de diagnóstico, analizando la relación entre las distintas variables y resultados obtenidos en 2014, con foco en determinar el peso que tuvieron las características de la experiencia educativa en el establecimiento y la influencia de las familias en el desempeño de los niños y niñas en el área del lenguaje y de su bienestar socioemocional en la escuela. El porcentaje de asistencia de los niños y niñas a la escuela durante 2014, fue una variable considerada también en los análisis. El estudio se llevó a cabo el primer semestre de 2015.
Jardín Infantil OMBU solicitó a CEDEP asesoría para la sistematización del currículo propio de manera que permitiera orientar con claridad la práctica pedagógica para potenciar el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas que asisten a este centro educativo. Se desarrolló durante los meses de mayo a agosto de 2015.
La Asociación de Damas Salesianas (ADS) desarrolla desde el año 1999 el Programa Emprende Mamá, dirigido a promover el desarrollo de potencialidades de las adolescentes embarazadas, de sectores socialmente vulnerables, acompañándolas psicoafectiva, educativa y formativamente en este proceso. ADS solicitó a CEDEP asesoría para analizar y sistematizar bases de datos con información recabada en las comunas en que se implementa el programa (La Florida, La Pintana, Maipú y La Granja). La asesoría se desarrolló durante los meses de Abril a Julio de 2015.
El equipo a cargo del programa JNH solicitó a CEDEP realizar una evaluación que permitiera rescatar aspectos esenciales del programa que facilitan la participación y aprendizaje de las madres asistentes y así poder diseñar un programa replicable a gran escala. El Programa “Juguemos con Nuestros Hijos” se desarrolla en tres Centros de Salud Familiar, vinculados a la red de Salud UC. Dos de ellos se ubican en la comuna de Puente Alto y uno en la comuna de La Pintana.
CEDEP se adjudicó en conjunto con el Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) de la Universidad Diego Portales (UDP) la licitación para realizar el Estudio oportunidades para una estrategia marco de educación inicial en la Región de Antofagasta, requerido por la Fundación Minera Escondida y la Asociación de Industriales de Antofagasta. El objetivo del estudio es generar conocimiento sobre las principales dinámicas, fortalezas, debilidades y desafíos que enfrenta la primera infancia en la Región de Antofagasta; proveyendo evidencia empírica para orientar las decisiones de una estrategia de mejoramiento del proceso educativo y la optimización de las inversiones en educación. Se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica, un catastro del contexto regional de primera infancia y un levantamiento de información local en terreno.
CEDEP se adjudicó la licitación para realizar un diagnóstico del nivel de desarrollo y aprendizaje de niños y niñas (entre los 3 meses y los 4 años) que asisten a las salas cunas y jardines infantiles del Hogar de Cristo. La evaluación fue realizada con el Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI) en 32 comunas del país.
Fundación Educacional Arauco solicitó a CEDEP realizar un levantamiento de información disponible sobre primera infancia de 8  comunas de la zona sur del país. Estas comunas son Constitución, Licantén, Teno, Arauco, Curanilahue, Ránquil, Yungay y Mariquina.
El objetivo fue contar con información detallada de la situación de desarrollo, cobertura, programas de atención y recursos (establecimientos educacionales y agentes educativas de salud y educación dedicados a la primera infancia) con los que cuenta cada una de las 8 comunas definidas,  en el ámbito de primera infancia, para detectar sus mayores fortalezas y oportunidades de mejora, como base para definiciones de aporte desde la fundación o de los mismos agentes locales.
Se realizó un catastro del contexto comunal sobre primera infancia.
CEDEP se adjudicó la realización de este estudio licitado por el Ministerio de Salud (MINSAL). “Nadie es Perfecto” (NEP) es un taller de seis a ocho encuentros grupales semanales de padres, madres y cuidadoras/es, dirigidos a compartir sus experiencias de crianza, aumentar sus conocimientos sobre cómo piensan y sienten los niños/as según su edad. También entrena habilidades para manejar los problemas frecuentes que surgen en la crianza de niños/as menores de cinco años. La intervención es realizada por un profesional entrenado como facilitador grupal. El objetivo de la consultoría fue analizar cualitativamente el proceso de implementación del taller grupal identificando los elementos que facilitan u obstaculizan la realización de éstos, conociendo las innovaciones o adaptaciones realizadas al modelo original, recogiendo la percepción y valoración de los actores involucrados en dicha implementación.

Los resultados son propiedad de MINSAL y  fueron presentados representantes del MINSAL y algunos actores claves invitados por la contraparte técnica en un taller de entrega de resultados.
La Fundación Educacional Chuquicamata solicitó a CEDEP evaluar la calidad educativa del nivel  parvulario (Sala Cuna y Jardín Infantil) del colegio Chuquicamata de la comuna de Calama.

La asesoría consistió en evaluar la calidad educativa y variables de contexto del nivel parvulario, evaluar el desarrollo/aprendizaje de todos los niños y niñas asistentes al nivel parvulario y brindar asesoría al establecimiento para potenciar sus fortalezas e implementar mejoras a partir de los resultados del diagnóstico.

Se realizó la evaluación de las prácticas pedagógicas, variables de contexto y el nivel de desarrollo/aprendizaje de los niños y niñas. A partir de los resultados reportados se diseño una capacitación un programa de capacitación para la totalidad de las funcionarias del Jardín Infantil y Sala Cuna Chuquicamata. Se realizaron tres talleres de dos días cada uno en que los principales temas abordaos fueron  el modelo de evaluación y la  retroalimentación de los resultados encontrados, clima laboral y trabajo en equipo y estrategias para la mediación del desarrollo del lenguaje y el pensamiento lógico- matemático. 

El Ministerio de Educación, en conjunto con la Junta Nacional de Jardines Infantiles – JUNJI y Fundación INTEGRA encargó a CEDEP –vía adjudicación pública- la construcción de instrumentos que evalúen los factores de efectividad de la educación parvularia chilena.

Los instrumentos fueron construidos en permanente diálogo y consenso con las instituciones que imparten educación parvularia en Chile (JUNJI, Fundación INTEGRA y MINEDUC) y en base a la revisión bibliográfica y la consulta a expertos.

La batería de instrumentos consta de una pauta de observación de aula, una pauta de observación del establecimiento y cuestionarios al director/a, educador/a y técnicos de sala. La versión preliminar de la batería fue piloteada en una muestra de 103 salas de nivel Sala Cuna Mayor, Medio Mayor y Segundo Nivel de Transición, de establecimientos de distintas dependencias.

Tras los análisis psicométricos de los instrumentos y la información cualitativa recogida en terreno se entregó una propuesta de ajuste a la versión original de los instrumentos.

Adicionalmente se elaboraron y validaron psicométricamente instrumentos para evaluar el proceso de supervisión externa recibido por los establecimientos educacionales. 

CEDEP estudió el efecto que tiene asistir desde Sala Cuna Menor hasta Medio Mayor a jardines de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) sobre el desarrollo/aprendizaje de los párvulos. Se utilizó un diseño cuasi-experimental de caso-comparación, evaluando anualmente el desarrollo/aprendizaje alcanzado por párvulos asistentes a jardines JUNJI que ingresaron en el año 2007 al nivel sala cuna menor y por un grupo de comparación constituido por lactantes de los mismos barrios que no asisten a centros educativos.

Además cada año se estudiaron variables familiares y educativas (para los asistentes a jardín) recogidas con entrevistas semi-estructuradas y una pauta de observación para contextualizar los resultados de los niños.

Los resultados de la primera fase realizada en 2007, en que se realizaron dos mediciones del desarrollo/aprendizaje de los niños, fueron presentados en el Seminario Internacional “El Impacto de la Educación Inicial”, de noviembre 2008, organizado por el Gobierno de Chile, UNICEF y JUNJI, en Santiago de Chile.

Los resultados fueron entregados a la Junta Nacional de Jardines Infantiles y los principales de ellos fueron vertidos en un artículo publicado en 2012 por la revista Psykhe titulado  “Qué efecto tiene asistir a Sala Cuna y Jardín Infantil desde los 3 meses hasta los 4 años de edad?: Estudio longitudinal en la Junta Nacional de Jardines Infantiles – JUNJI”. El artículo está disponible en línea (www.psykhe.cl).
CEDEP se adjudicó la evaluación del proceso de implementación del programa “Conozca a su Hijo” de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, en los diferentes niveles de la gestión Institucional respecto de sus lineamientos y objetivos centrales. “Conozca a su Hijo” es un programa educativo no convencional para niños de sectores rurales, que por vivir en áreas de alta dispersión geográfica, no tienen acceso a programas de educación parvularia. El programa tiene por objetivo contribuir a mejorar el desarrollo físico, psíquico y social de las niñas y niños menores de seis años y la calidad de las relaciones intrafamiliares, a través de actividades que promueven la adquisición, por parte de los padres y las madres de conocimientos, criterios, pautas y prácticas que los apoyen en su rol de educadores.

Se desarrolla con agentes educativos locales o monitoras, elegidas de entre el mismo grupo de madres que requieren del servicio de educación inicial para sus hijos/as. Son capacitadas para ejercer este rol y desarrollar el programa con las madres, en sesiones semanales durante dos años.

El programa se inserta a nivel local, utilizando espacios educativos y/o comunitarios y contando con el apoyo y coordinación con el nivel local, a través de un Educador Comunal de Infancia (ECI), que es un profesional, contratado por el municipio, que se hace cargo de la implementación del Programa en la comuna, capacitando monitoras, haciendo seguimiento y acompañamiento de los grupos a su cargo.

El estudio consideró instrumentos cuantitativos y cualitativos para recoger información de todos los estamentos que participan en su implementación: nivel nacional, regional, territorial y comunal. Se evaluó el grado de conocimiento y valoración del Programa por parte de todos los estamentos institucionales de JUNJI a nivel Nacional y Regional; el funcionamiento y las capacidades de los Equipos Técnicos Territoriales respecto de su rol como capacitadores y supervisores del trabajo de los grupos; el tipo de comunicación, coordinación y trabajo en redes entre JUNJI y el Municipio para el desarrollo del programa y el desempeño en las prácticas pedagógicas de las monitoras de los grupos.

Se estudió al universo de los equipos regionales, de los equipos técnicos territoriales y de las Educadoras Comunales de Infancia (ECI). Además, se desarrolló un estudio en profundidad en una muestra de comunas (50% de las comunas del Universo).

Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a cada uno de los actores involucrados, encuestas en línea para el universo de encargadas territoriales y ECI de cada comuna, entrevistas grupales a madres participantes y observación de la implementación del programa.

Los resultados fueron entregados a JUNJI.
Fundación Integra solicitó a CEDEP una revisión sobre el estado del arte de la evaluación del desarrollo y aprendizaje en la primera infancia. El producto fue entregado en diciembre 2010. 
La Cámara Chilena de la Construcción, con el deseo de colaborar con la educación preescolar del país y guiado por su política de responsabilidad social, creó en el año 2007 una corporación dedicada a la infancia: COPRIN, Corporación de Primera Infancia de la Cámara Chilena de la Construcción.

En 2008, esta corporación abrió dos jardines infantiles, uno en Batuco (Región Metropolitana) y otro en Padre las Casas (IX región). Estos centros atienden a niños y niñas entre 3 meses y 4 años de edad de familias de escasos recursos, y están asociados a instituciones gubernamentales dedicadas a la educación preescolar (JUNJI y Fundación Integra). En 2009, esta corporación abrió un tercer jardín infantil en la comuna de Alerce (X región).A partir de ese año los tres jardines de la corporación están asociados a JUNJI.

Entre el año 2008 y 2010, COPRIN solicitó a CEDEP un estudio para evaluar la calidad educativa y las variables de contexto de sus centros infantiles. Año a año se recogió información sobre prácticas pedagógicas en cada una de las salas y opiniones y actitudes de todos los agentes educativos (directora, educadora de nivel y técnicos). También se entrevistó a un grupo de apoderados, para poder obtener información sobre la relación familia-jardín.

Desde el año 2009, también se evaluó anualmente el nivel de desarrollo/aprendizaje de todos los niños y niñas asistentes a los tres jardines infantiles.

Los resultados fueron entregados a la Corporación de Primera Infancia de la Cámara Chilena de la Construcción. En cada final de etapa, se hicieron talleres de entrega de resultados a las agentes educativas de los jardines. En 2011 se realizaron talleres de capacitación en áreas que se encontró deficitarias en la evaluación

El Ministerio de Educación ha definido una política de textos escolares que tiene como propósito entregar a todos los estudiantes de la educación subvencionada de primer y segundo nivel de Transición de Educación Parvularia del país y sus respectivos profesores/as, textos de estudio para su trabajo de aprendizaje. Estos textos serán distribuidos anualmente a partir de 2009, en forma gratuita y universal, siendo adquiridos en el mercado editorial a través de licitaciones públicas.

Con el objeto de generar conocimiento sobre el impacto que tiene la introducción de textos escolares tanto a nivel del aprendizaje como de la enseñanza en el nivel de educación parvularia, la Unidad de Textos Escolares contrató a CEDEP un estudio para diseñar y desarrollar el levantamiento de una línea base de investigación durante el año 2008, a fin de aportar los insumos necesarios para el desarrollo de un futuro estudio de evaluación de impacto de la introducción de textos en la educación parvularia.

El objetivo del estudio fue conocer el nivel de desarrollo/aprendizaje de alumnos y alumnas de cursos de transición de establecimientos subvencionados del país no expuestos a textos oficiales, y explorar qué recursos educativos impresos utilizan las educadoras de dichos cursos y la valoración que hacen de ellos.

Se estudió una muestra aleatoria de cursos de primer y segundo nivel de transición de escuelas municipales y particulares subvencionadas de diversas regiones del país, de zonas urbanas y rurales, así como también de distintos niveles socioeconómicos; que permitiera suficiente variabilidad de los distintos cursos de modo de estudiar el valor agregado de los textos en distintas realidades.

Se evaluaron 2.015 niños y niñas de 116 cursos y sus respectivas educadoras o técnicos, en 8 regiones del país.

Los resultados son de propiedad de la Unidad de Curriculum y Evaluación del Ministerio de Educación.
Fundación Integra solicitó a Cedep una evaluación externa que diera cuenta de la aplicación de su nuevo currículo para primer ciclo (niveles Sala Cuna y Medio Menor).El diseño del estudio consideró una fase de diagnóstico y una de evaluación final para una muestra de 59 jardines (117 salas) de la primera cohorte de establecimientos que implementaba el nuevo currículo para el primer ciclo. La muestra de jardines, estratificada por región, fue seleccionada al azar. En ambos momentos se recogió información sobre prácticas pedagógicas en sala, planificación pedagógica, opiniones y actitudes de los adultos involucrados en el proceso (directora, educadora de nivel y tías). Para evaluar el nivel de desarrollo de los niños al final del año 2006, se seleccionó al azar una muestra representativa de 507 párvulos de Primer Ciclo de dichos jardines y se comparó con una muestra control de 179 niños de los mismos sectores y que no asisten a educación preescolar. Los resultados fueron entregados a Fundación Integra en enero 2007
Profesionales del Programa de Estimulación del Desarrollo Juguemos con Nuestros Hijos solicitaron a Cedep una evaluación externa que diera cuenta de su eficacia, financiada con aportes de UNICEF. Dicho programa nace como una iniciativa destinada a apoyar a madres/ padres/ cuidadores de nivel socioeconómico bajo en la estimulación temprana de sus hijos entre 0 y 3 años. El diseño del estudio consideró una fase de diagnóstico inicial y una de evaluación final. En ambos momentos se recogió información sobre prácticas pedagógicas en sala, sobre el rol mediador de la madre y el nivel de desarrollo/aprendizaje de los niños y niñas que asistían al Programa. Para esto último, se evaluó al universo de niños/as asistentes al programa y a un grupo control de niños que pertenecían al mismo centro de salud.

El año 2005 el Ministerio de Educación, a través de la Unidad de Currículum y Evaluación, decidió contar con estándares de aprendizaje para la Educación Parvularia. Estos estándares definirían las expectativas de logro para el aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas entre 0 y 6 años, que permitieran orientar las acciones y políticas enfocadas a la primera infancia. Para llevar a cabo esta tarea realizó una licitación, adjudicada por CEDEP. Los estándares se denominaron Mapas de Habilidades en Progresión para niños y niñas menores de seis años ya que se basan en un modelo que define el avance progresivo del aprendizaje de los párvulos en torno a habilidades definidas, en tramos de edad desde el nacimiento hasta los 6 años.

El trabajo desarrollado por CEDEP incluyó la revisión bibliográfica de los Estándares de Aprendizaje Temprano elaborados en el extranjero; revisión de evidencia empírica proveniente de estudios en muestras de párvulos chilenos; consulta a especialistas en aprendizaje y desarrollo infantil. Con esos insumos, se elaboraron versiones sucesivas del Mapa de habilidades, estableciendo expectativas de logro para cinco momentos de la vida del niño: 6 meses, 18 meses, 3 años, 4 años 11 meses y 5 años 11 meses. Las habilidades se organizan en torno a 20 ejes de desarrollo/aprendizaje. La versión final incorpora las sugerencias recogidas de los diversos especialistas en el curso del proyecto.

Los Mapas de habilidades en progresión para niños y niñas menores de seis años presentan las expectativas de logro que los niños deberían exhibir cuando sus familias y educadores ofrecen oportunidades apropiadas de desarrollo/aprendizaje. Gran parte de los ejemplos de desempeño presentados en los Mapas elaborado en 2005 cuentan con evidencia empírica proveniente de evaluaciones hechas en Chile, que respalda su ubicación en una edad determinada. Otros, en cambio, se basan en la evidencia teórica derivada de los documentos de Estándares de otros países, o bien, de literatura actualizada sobre desarrollo infantil.

El proyecto de validación llevado a cabo en 2006, consistió en verificar si los ejemplos de desempeño que no tenían evidencia empírica suficiente, estaban bien ajustados a la edad definida en los Mapas. Para ello, se diseñaron situaciones de observación de niñas y niños de las edades correspondientes, mediante las cuales probar si se daban los comportamientos esperados. Para constituir la muestra de niños se consideró, además de la edad, que no presentaran factores de riesgo y que asistieran a establecimientos educativos de buena calidad.

Mediante un análisis cualitativo de las habilidades observadas en los párvulos, se efectuó el ajuste de las expectativas por edad planteadas en el mapa de habilidades.

El documento resultante de este proceso investigativo permite apoyar la planificación de experiencias de aprendizaje en Educación Parvularia, así como también sirve de base para diseñar instrumentos de evaluación del desarrollo/aprendizaje de los párvulos. De hecho, fue un insumo esencial en la elaboración del TADI, Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil.
El material es propiedad del Ministerio de Educación (Mineduc).

Mineduc publicó en 2008 el libro ¨Mapas de Progreso del Aprendizaje para el Nivel de Educación Parvularia”  elaborado a partir de la propuesta de CEDEP. Los mapas también están disponibles en línea en www.mineduc.cl.

El Hogar de Cristo inició en Abril del 2006 el programa “Vitalizando a mi Bebé”, que consistió en talleres de metodología Montessori, para potenciar la relación madre-hijo (menores de 18 meses). Estos talleres consisten en que un grupo de madres con sus lactantes se reúnen con una educadora de párvulos en una sesión semanal. El Hogar de Cristo solicitó a Cedep una evaluación del impacto de los talleres de las comunas de Quinta Normal y Conchalí.

Se evaluó la totalidad de los niños asistentes y se observó las interacciones de las profesionales con las madres y niños y la relación de las díadas madre-hijo/a, durante dos momentos del 2006.

Fundación Integra solicitó a Cedep la realización de un estudio de seguimiento a los niños en kínder, proyecto que se encuentra actualmente en ejecución.

El objetivo general del estudio fue determinar el efecto que tiene la asistencia a transición menor en jardines de Integra que han implementado el nuevo currículo, sobre las condiciones de entrada de los párvulos a kínder y sobre los aprendizajes que alcanzan durante dicho grado educacional.

El estudio tuvo un diseño de tipo correlacional, con dos grupos de control y mediciones al inicio y al final del año escolar 2005. El grupo experimental estuvo constituido por párvulos egresados de jardines de Integra. Los grupos controles estuvieron conformados por el mismo número de compañeros de curso en kínder, provenientes de otras experiencias educativas preescolares y niños sin asistencia previa a educación parvularia.

Los resultados de este estudio fueron entregados a Fundación Integra en enero de 2006.

Durante el segundo semestre del año 2003, Fundación INTEGRA comenzó a implementar su nuevo currículum en forma gradual en los jardines de la institución. Se conformó una primera cohorte, compuesta por 103 jardines pertenecientes a diez regiones del país.

Del mismo modo que en la implementación experimental, INTEGRA solicitó a CEDEP una evaluación externa que diera cuenta del proceso de implementación y de los aprendizajes logrados en esta primera cohorte.

El diseño del estudio considera una fase de diagnóstico y una de evaluación final para una muestra de jardines de la primera cohorte. En ambos momentos se recogió información sobre prácticas pedagógicas en sala, planificación pedagógica, opiniones y actitudes de los adultos involucrados en el proceso y el nivel de desarrollo de los párvulos.

Los resultados de este estudio son propiedad de Fundación y se pueden consultar en la página web de la institución: www.integra.cl.

El año 2002 la Fundación INTEGRA dio inicio a la implementación de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, con una primera etapa en que se desarrolló una experiencia piloto en catorce jardines infantiles denominados “experimentales”. Se solicitó a CEDEP la evaluación de dicho proyecto.

La Primera etapa del estudio se realizó entre junio 2002 y junio 2003, donde se registró y sistematizó información que permitió evaluar los procesos de aprendizaje de niños y adultos y los cambios que se generaron a partir de las nuevas orientaciones técnicas, metodológicas y curriculares que se implementaron. La segunda etapa del estudio se realizó entre octubre y diciembre de 2003, oportunidad en que se efectuó un seguimiento al desarrollo psicosocial de los niños en los Jardines Experimentales.

Los resultados de este proyecto están disponibles en la página web de la institución: www.integra.cl.

El material educativo “En Busca del Tesoro”, elaborado por el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE), se enmarca en el contexto de la actual Reforma Educacional, impulsada por el Ministerio de Educación. El material busca entregar un apoyo metodológico y conceptual a educadores para abordar tempranamente el tema de la prevención del consumo de drogas, en la perspectiva de contribuir a postergar la edad de inicio y disminuir el consumo de drogas en la población joven.

En este contexto, Cedep realizó un estudio que tuvo dos objetivos centrales: validar el material educativo y realizar una descripción del funcionamiento del programa. La evaluación se realizó en establecimientos municipales de las regiones Metropolitana y VIII.

La validación del material se realizó en 25 establecimientos (18 en la RM y 7 en la VIII región), mediante la observación de la implementación del programa, evaluación de niños y entrevistas con apoderados.

El estudio de funcionamiento se realizó en una muestra de 160 establecimientos educativos (104 de la RM y 56 de la VIII región). A través de entrevistas a las educadoras, en distintos momentos de la implementación, se indagó acerca del modo de aplicación del material y la opinión respecto de éste y sus contenidos.

Los resultados de este estudio se encuentran disponibles en el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE), Ministerio del Interior, Santiago de Chile.

Fundación INTEGRA solicitó una evaluación externa para indagar si los procesos implementados en el período 1994-1999 habían tenido impacto en los niños asistentes a cursos de transición en centros abiertos; los resultados debían compararse con los obtenidos en el estudio de Impacto de la Educación Parvularia.
El estudio ejecutado en 1999 utilizó los mismos instrumentos y metodología del antes citado, con una muestra nacional (412 niños y niñas) y una de Santiago (n=142). Se evaluó el desarrollo cognitivo y la adaptación socioemocional de los párvulos en un esquema pre-post y se observó las prácticas educativas en las salas de transición.
Una síntesis de este estudio ha sido publicada por UNICEF-INTEGRA bajo el título “Evaluación del Programa Educativo de Fundación INTEGRA: Impacto en los niños 1994-1999”. Chile: 2000. En Cedep se puede consultar los informes parciales y final del estudio (1999).
El objetivo del estudio fue analizar el efecto de las prácticas pedagógicas de profesores sobre el rendimiento y la adaptación escolar de sus alumnos. Se evaluó 117 cursos de 1º y 2º básico mediante una pauta de observación de prácticas docentes y posteriormente se evaluó a 1176 alumnos de esos cursos en matemática, lectoescritura y adaptación escolar. Para ello se seleccionó una muestra de escuelas municipales y particulares subvencionadas que tuvieran sobre un 35% de vulnerabilidad JUNAEB y se ubicaran en dos extremos de rendimiento según SIMCE.

La relación entre la pauta de prácticas docentes y el rendimiento de los alumnos, estudiada mediante análisis de correlación, entregó resultados estadísticamente significativos aunque de pequeña magnitud. Se observó diferencias significativas en el rendimiento promedio de los alumnos en lectoescritura, según el puntaje del profesor en la pauta de prácticas docentes. Finalmente, el puntaje total de la pauta fue una de las variables retenidas en el modelo multivariado que explica el rendimiento de los alumnos en lectoescritura. La adaptación escolar de los alumnos mostró escasa asociación con la pauta estudiada.

Este trabajo fue financiado por FONDECYT, Proyecto 1980010. El informe detallado está disponible como Documento de CEDEP (44 páginas). Una parte de los resultados fue publicada bajo el título “Simce de 4º año básico: un buen indicador de la calidad de las escuelas subvencionadas”, Boletín de Investigación Educacional 1999, Vol.14, 288-307. 

El programa “Manolo y Margarita aprenden con sus padres”, elaborado por el Ministerio de Educación, está destinado al trabajo educativo con las familias de los preescolares que asisten a escuelas de riesgo socioeducativo. Su objetivo central es favorecer el desarrollo del lenguaje en los niños.
El estudio tuvo como objetivo evaluar el funcionamiento y los materiales del programa. La evaluación del funcionamiento se realizó sobre una muestra representativa a nivel nacional, compuesta por 32 grupos. Mediante entrevistas a las supervisoras, a los directores de escuela, a las educadoras a cargo de los grupos y a 126 madres y padres participantes, se indagó las opiniones y valoraciones acerca del funcionamiento y de los efectos del programa. Los materiales utilizados – que consisten en un manual para la educadora, cuadernillos para los padres y material audiovisual – fueron sometidos a una evaluación de expertos.
Este trabajo fue adjudicado a Cedep mediante concurso convocado por el Ministerio de Educación. El detalle del procedimiento empleado y de los resultados obtenidos fue vertido en el Informe Final, de propiedad del Ministerio.
En los meses de abril y noviembre (pre-post) se aplicó la Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor a 90 lactantes de sectores pobres para explorar variaciones del coeficiente de desarrollo (C.D.) atribuibles al tipo de atención recibida: sala cuna, sus madres y abuelas o tías.
Los niños que partieron con un desarrollo normal bajaron en forma significativa su C.D. promedio, ya sea que estuvieran en sala cuna o al cuidado de su madre, abuela o tía. Ninguno de los grupos tuvo una disminución estadísticamente mayor. En los niños que partieron con déficit no hubo diferencias significativas pre-post test, en ninguno de los tres grupos.
El mayor porcentaje de recuperación (déficit a normal) y el menor porcentaje de incidencia (normal a déficit) se da en los niños que están al cuidado de sus madres. El mayor porcentaje de incidencia se da entre los niños que estuvieron a cargo de una abuela o tía.
Se trata de un estudio exploratorio que sugiere temas que habría que estudiar más a fondo y aspectos a considerar en la formulación de políticas públicas.

Este artículo es parte de una investigación financiada por FONDECYT, Proyecto 1980012. Publicado en el Boletín de Investigación Educacional. 1999,Vol.14,236-246) El informe detallado está disponible como Documento de CEDEP (23 págs.). 

Se entrevistó a 126 madres de menores de 2 años de nivel socioeconómico bajo para explorar las ventajas y desventajas que atribuyen a distintos cuidadores; conocer sus opiniones acerca de la sala cuna y del trabajo de la mujer cuando ésta tiene hijos pequeños. Un 60-70% de los lactantes era cuidado en forma exclusiva por sus madres. El cuidador sustituto preferido es la abuela. Las madres reconocen algunos méritos a la sala cuna pero envían a sus hijos a ella sólo cuando deben trabajar y cuando no cuentan con otros cuidadores, que prefieren. La demanda de sala cuna varía según la edad del niño. En general, más de la mitad de las madres no lo enviarían, aunque ésta estuviera disponible.

Este artículo es parte de una investigación financiada por FONDECYT, Proyecto 1980012. El informe detallado está disponible como Documento de CEDEP (23 págs.). 

Partiendo de un trabajo anterior en que se identificó cursos de kinder gratuitos que mostraron buen nivel de rendimiento en sus alumnos al finalizar el año preescolar, y otros que reflejaron un rendimiento deficiente, el estudio analizó un conjunto de variables que pueden influir en dichos resultados, sobre la base de nuevas mediciones que se efectuaron a esos grupos.
En un diseño experimental con mediciones al inicio y al final del curso preescolar, se estudió el desarrollo de funciones básicas y cognitivas, creatividad, lenguaje y bienestar socioemocional en una muestra de 20 cursos de 2º de transición. Los resultados en los niños fueron analizados en función de variables independientes referentes a: desempeño pedagógico y aspectos actitudinales de la educadora, características familiares de los niños y aspectos organizacionales de los establecimientos educacionales.

Esta investigación fue financiada por FONDECYT, Proyecto 1960233. Sus resultados están contenidos en dos documentos CEDEP (uno extenso de 59 páginas y una síntesis de 20 páginas). Una síntesis de los resultados fue publicada en el artículo “Factores que influyen en el desarrollo cognitivo, la adaptación socioemocional y la creatividad de los niños al finalizar el segundo nivel de transición”, en el Boletín de Investigación Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 1998, Vo. 13, págs. 136-152. 

El programa ” Conozca su hijo” es una experiencia de educación no formal implementada por el Ministerio de Educación, destinada a madres con niños preescolares de zonas rurales pobres. El estudio evaluó el impacto del programa en una muestra representativa de los programas finalizados en cuatro regiones del país, a través de la comparación de resultados entre asistentes y no asistentes de las mismas localidades. El impacto en los niños fue evaluado a través del nivel de desarrollo psicomotor, socioemocional, nutricional y sobre sus condiciones de entrada y rendimiento en la educación básica. El impacto en las madres se evaluó en cuanto a sus conocimientos y actitudes hacia el niño, su familia, su autoestima y su relación con la comunidad. El informe final entrega una descripción de la implementación del programa con sus fortalezas y debilidades, incluyendo los costos. También da cuenta del impacto del programa

sobre los niños y sus madres. Por último, se contextualiza el programa por medio de un estudio de comunidad de las localidades en que se implementó.

Este estudio fue adjudicado a Cedep mediante concurso convocado por el Ministerio de Educación de Chile. Los informes emitidos están disponibles en el Ministerio de Educación y en Cedep (89 págs.) Una síntesis de este estudio ha sido publicada por el Ministerio de Educación bajo el título “Evaluación de Programas de Educación Parvularia en Chile: Resultados y Desafíos”. Chile, 1998. 

El objetivo del estudio fue conocer el impacto de la educación parvularia sobre el desarrollo cognitivo, socioemocional y nutricional del preescolar y sobre el rendimiento y adaptación en los primeros años de enseñanza básica. Sobre una muestra nacional, representativa de las diversas modalidades de atención preescolar, se efectuó un seguimiento de aproximadamente 6.000 niños, urbanos y rurales, durante tres años (estudio longitudinal). Además, se estudió 800 niños de 4 y 5 años de Santiago, a lo largo de un año de asistencia a preescolar, evaluando las salas y agentes educativos a cargo (estudio focalizado). En la etapa preescolar se aplicó instrumentos estandarizados que evalúan nivel de desarrollo cognitivo y nivel de adaptación a la situación educativa. En la etapa escolar, se aplicó pruebas de rendimiento en lectoescritura y matemáticas especialmente diseñadas. El estado nutricional se evaluó a través del registro de peso y talla, utilizando normas internacionales. El Informe Final (1997) contiene una síntesis e integración de resultados del estudio. Se acompaña de cuatro documentos anexos:
-Estudio Longitudinal: Información detallada de los resultados de ambas cohortes según área evaluada, grupo muestral y variables asociadas.(232 págs.). -Efectividad de distintas modalidades de educación preescolar: Estudio focalizado.(74 págs.).
-Exploración de características organizacionales de las instituciones preescolares.(94 págs.).
-Instrumentos de evaluación.(66 págs.).

Este estudio fue adjudicado a Cedep mediante concurso convocado por el Ministerio de Educación de Chile. Los informes emitidos están disponibles en el Ministerio de Educación y en Cedep (119 págs.). Una síntesis de este estudio fue publicada por el Ministerio de Educación bajo el título “Evaluación de Programas de Educación Parvularia en Chile: Resultados y Desafíos”. Chile, 1998. 

Estudios efectuados en Chile han mostrado diferencias significativas en el desarrollo psíquico entre los preescolares de sectores pobres y los de sectores medios y altos. De los aspectos que comúnmente se han evaluado, el lenguaje sería el área más seriamente afectada.
El objetivo general de este estudio fue avanzar en el conocimiento de los problemas de lenguaje que presentan dichos preescolares. Interesaba especialmente evaluar el grado de asociación existente entre el rendimiento observado en lenguaje y la inteligencia del niño.
En base a información recogida en un estudio anterior sobre el rendimiento de los niños en comprensión, vocabulario y gramática, se conformó tres grupos constituidos por niños que tenían déficit en una de esas áreas; los niños de estos grupos y de un grupo control sin problemas de lenguaje fueron evaluados en su desarrollo cognitivo con pruebas no verbales: WPPSI-R y Raven. Se estudió la asociación entre rendimiento cognitivo y verbal, en qué tipo de deficit del lenguaje se da con mayor fuerza y en qué proporción de casos no se da. Las conclusiones son relevantes para las intervenciones pedagógicas que se realizan en sectores pobres.
Este trabajo fue financiado por FONDECYT, Proyecto 1960231. Sus resultados están contenidos en dos documentos CEDEP (uno extenso de 37 páginas, y una síntesis de 21 páginas). Publicado en Revista Chilena de Psicología, 1996, 17 (1) págs. 93-105.
Para un mejor conocimiento de las familias de los niños participantes en el Programa Interactivo para el Desarrollo de la Educación Básica Rural, ejecutado por la Fundación Educacional Arauco en la comuna de Cañete (VIII Región), se estudió una muestra representativa de dichas familias. Se realizó un estudio preliminar de las localidades para poder realizar una adecuada selección de la muestra. Luego se entrevistó a 300 madres, seleccionadas al azar en 21 escuelas/localidades de la comuna de Cañete. La entrevista aporta información en un amplio rango de aspectos de la vida familiar: composición familiar, condiciones materiales de vida, alimentación, uso de recursos sociales y participación comunitaria, costumbres, uso del tiempo y religiosidad, educación, relaciones padres-hijos y condiciones psicológicas del hogar.

El estudio fue solicitado por la Fundación Educacional Arauco y los resultados son de su propiedad. Un resumen titulado “Familia, Escuela y Ruralidad: un estudio diagnóstico en la comuna de Cañete” puede encontrarse en PAIDEIA 24, 1998, Concepción, Chile, pp. 39-62. En el libro “Conocer e incorporar a la comunidad en la escuela. Una propuesta para el equipo docente, Santiago: Dolmen Ediciones S.A., 1998, la Fundación Educacional Arauco y Cedep ofrecen los resultados de este y otros estudios así como algunas herramientas metodológicas para abordar el tema. 

En una muestra de 117 educadoras y 2162 niños de escuelas de sectores pobres de Santiago, se estudió las características del agente educativo y su desempeño en la sala de clases, la interacción entre agente educativo y curso, el rendimiento de los niños en funciones básicas para el aprendizaje escolar y su adaptación socioemocional a la situación educativa. Los resultados arrojan que la situación de aprendizaje de los niños se da en un ambiente socioemocional apropiado, pero que no se les provee, en su gran mayoría, las oportunidades de estimulación cognitiva conducentes a una adecuada preparación para el ingreso a la educación básica. Los resultados arrojan diferencias según la dependencia de la escuela.

Esta investigación fue financiada por FONDECYT, Proyecto 1940043 y sus resultados están contenidos en un documento de Cedep (28 páginas). Parte de los resultados han sido publicados en un artículo titulado “Características de las educadoras y su desempeño en el segundo nivel de transición”, en la Revista Chilena de Psicología 1994, Vol. 15, Nº2. 

Se realizó un estudio de seguimiento del desarrollo psicomotor de una muestra de 574 preescolares asistentes a centros abiertos de todo el país. Se estudió variables del ambiente familiar mediante una entrevista a sus madres y se evaluó el desempeño pedagógico y las opiniones de una muestra de 180 agentes educativos de los establecimientos. Además, se estudió aspectos organizacionales de la institución, mediante entrevistas a funcionarios de los distintos niveles jerárquicos.

El estudio fue solicitado por INTEGRA, con el fin de tener una evaluación externa de la labor realizada en los últimos años. Esta fue realizada en convenio CEDEP/PRODES, con financiamiento del PNUD. El estudio ha sido publicado por INTEGRA bajo el título “Impacto y Efectividad del Programa de Desarrollo Integral del Menor”, Santiago de Chile, 1994. 

En las cercanías de la construcción de la Central Hidroeléctrica Pangue (VIII Región) habitan tres comunidades pehuenches, compuestas por alrededor de 320 familias. El estudio hizó una aproximación diagnóstica acerca de las condiciones materiales de vida, costumbres y opiniones de 248 de las familias. Los ámbitos que informa se refieren a: composición familiar, escolaridad, ocupación e ingresos de sus miembros, condiciones de vivienda y patrimonio, identidad étnica, prácticas de alimentación, vida cotidiana y relación con la comunidad, ambiente educacional, relaciones de pareja y padres-hijos, opiniones sobre la Fundación y autopercepción de los entrevistados.

El estudio fue solicitado y financiado por la Fundación Pehuén. El Informe Final está disponible en Cedep (76 páginas). 

INTEGRA efectuó en 1992 una evaluación del desarrollo psicomotor y el estado nutricional de los niños de una muestra nacional compuesta por 4.000 niños, representativa de las regiones del país, con el objeto de conocer el efecto de la asistencia al centro abierto. Cedep efectuó el análisis de los datos, comparando la evaluación inicial y final de la muestra total y por región, ofreciendo sugerencias derivadas del trabajo realizado.

El trabajo está disponible como documento Cedep (71 páginas). 

Se diseñó un modelo de evaluación y los instrumentos correspondientes para conocer los efectos del proceso de capacitación realizada por INTEGRA en las Regiones VIII y IX. Posteriormente, se efectuó el análisis de los resultados obtenidos en las evaluaciones inicial e intermedia del nivel de desarrollo psicomotor de una muestra de aproximadamente 900 niños preescolares y de los instrumentos aplicados a madres y agentes educativos de los centros abiertos estudiados.

El estudio fue solicitado por la Fundación INTEGRA y financiado por la Fundación Bernard van Leer. El trabajo está disponible como documento Cedep (100 páginas). 

En este estudio se examinan los resultados de la encuesta de opinión realizada por el Centro de Estudios Públicos en el cuarto trimestre de 1992, en relación a la familia y formación de los hijos.
Junto con indagar sobre la estructura de la familia en Chile, el estudio aborda también la opinión que se tiene de la vida familiar en diversos tópicos, entre ellos: evaluación de las relaciones afectivas al interior de la familia; percepción de los roles de padre y madre y de la importancia de éstos en la formación de los hijos, y principales problemas que afectan a la familia.
En todos estos temas se advierte, en general, una opinión positiva de la vida en familia. La gran mayoría dice vivir en un ambiente afectuoso. Ambos padres expresan sentirse responsables de la mantención y formación de sus hijos y, en general, manifiestan no tener discrepancias entre sí en lo que respecta a la forma de educar a los hijos. En cuanto a los problemas que afectan a la familia, los que se mencionan con mayor frecuencia son la escasez de recursos económicos, la falta de tiempo para compartir con la familia y la insuficiencia del espacio físico.

El estudio ha sido publicado por el Centro de Estudios Públicos en su revista Estudios Públicos, Nº5, Primavera 1993 pags. 191 – 214. 

El propósito de este estudio fue evaluar en qué medida, características del niño y de sus padres, que se registran habitualmente en la ficha de salud, podrían considerarse indicadores de riesgo para el desarrollo psicomotor. Se seleccionó peso de nacimiento y perímetro craneano; edad, escolaridad, y ocupación de ambos padres. Se estudió a 943 lactantes. Cuatro variables mostraron una asociación significativa con el coeficiente de desarrollo (bajo peso de nacimiento, padre o madre con 5 o menos años de escolaridad y madre mayor de 40 años. Para ellas se calculó el riesgo relativo estimado, dependencia, sensibilidad, especificidad y riesgo atribuible poblacional. Se discute la utilización de esta información con miras a la focalización de la atención.

Este trabajo fue publicado en la Revista Chilena de Pediatría, 1994, 65(1). 

Para un mejor conocimiento de las familias de los niños participantes en el Programa Interactivo para la Educación Básica Rural, aplicado en Arauco entre 1990 y 1993, se estudió una muestra representativa de dichas familias. Se entrevistó a 87 madres, seleccionadas al azar en nueve localidades de la comuna de Arauco (VIII Región). La entrevista aporta información en un amplio rango de aspectos de la vida familiar: composición familiar, condiciones materiales de vida, alimentación, uso de recursos sociales y participación comunitaria, costumbres, uso del tiempo y religiosidad, educación, relaciones padres-hijos y condiciones psicológicas del hogar.

El estudio fue solicitado por la Fundación Educacional Arauco y los resultados son de su propiedad. Parte de sus resultados han sido publicados en PAIDEIA, 20, 1995. Concepción – Chile, pp. 23-30. 

El Inventario de problemas conductuales y socioemocionales (IPCS) consta de tres secciones: los problemas del niño, de la madre y de situaciones familiares. El propósito de este trabajo fue estudiar las relaciones entre ellas; primero en un corte transversal y luego en un seguimiento, un año después. El estudio inicial se efectuó en base a los datos obtenidos en la muestra de estandarización del Inventario (309 niños “normales” y 542 “clínicos”); la muestra de seguimiento estuvo constituída por 62 niños del grupo normal y 72 del clínico. Se analizan las relaciones entre las secciones, la estabilidad de los puntajes y en qué medida es posible hacer un pronóstico a partir de los puntajes iniciales.

Esta investigación fue financiada por FONDECYT, Proyecto 63/91. Está disponible como documento Cedep (63 páginas). 

Se estudió una muestra representativa de preescolares de Santiago, compuesta por 300 niños entre 3 y 5 años, de tres niveles socioeconómicos, utilizando el Inventario de problemas conductuales y socioemocionales: 3-5 años (IPCS) de Rodríguez y cols. La prevalencia de casos con puntajes de riesgo en la sección de problemas del niño se aproximó al 30%; en los problemas de la madre alcanzó el 18% y en la sección de situaciones estresantes, fue de 21%. Se reportan variaciones de acuerdo al nivel socioeconómico y al sexo de los niños. Se concluye enfatizando la necesidad de hacerse cargo de la magnitud de las cifras diseñando políticas y programas que apoyen a la familia para que ésta pueda proporcionar un ambiente propicio para el sano desarrollo del niño.

Esta investigación fue financiada por FONDECYT, Proyecto 064/91. Sus resultados están disponibles como documento Cedep. (20 páginas). 

En una muestra compuesta por 270 familias pobres de Santiago, con niños en edad preescolar que no asistían a jardín infantil, se estudió la demanda por estos servicios, calificándola en función de las condiciones familiares, del desarrollo psicomotor y del estado nutricional de los niños. Los resultados indican que las necesidades de las familias son diversas, lo que se discute en términos de estrategias para ampliar la cobertura de servicios preescolares y otras formas de apoyo a la familia.

Este estudio fue realizado en conjunto con el Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina Norte de la Universidad de Chile y fue financiado por FONDECYT (Proyecto 1138/90).
Sus resultados están disponibles como documento Cedep/Depto de Nutrición, U. de Chile. (38 páginas). Parte de los resultados han sido publicados en un artículo titulado “Factores de riesgo en el crecimiento y desarrollo del preescolar pobre que no asiste a jardín infantil”, en la Revista Chilena de Pediatría 1993, 64 (2); 142-147. 

Con la perspectiva de identificar prácticas de alimentación y crianza que fueran eficaces en la prevención del retraso psicomotor y la desnutrición infantil y proponer criterios para la planificación de programas en favor de la infancia, se estudió una muestra representativa de familias pobres de Santiago. Quedó constituída por 851 familias con 1025 hijos menores de cinco años, residentes en 12 poblaciones pobres. El estudió fue realizado simultáneamente por CLAEH en Uruguay (muestra nacional) y por CIC en Argentina (muestra representativa de La Plata).

Los resultados del estudio chileno han sido informados en cuatro documentos:

Doc. Nº 1: Informe final
Contiene los antecedentes, objetivos y metodología del proyecto en su conjunto, además de la presentación, análisis y discusión de los resultados en torno a: condiciones socioeconómicas y psicológicas de las familias, prácticas de alimentación y crianza del niño, estrategias de abastecimiento, participación comunitaria y uso de los recursos sociales. Se reporta además el desarrollo psicomotor, el estado nutricional de los niños, y los factores de riesgo y protectores del crecimiento y desarrollo infantil (192 págs).

Doc. Nº 2: Estudio de las comunidades.
Contiene una descripción sistematizada de las 12 poblaciones estudiadas, en términos de su origen, tamaño, características físico-ambientales, localización de los recursos, características de identidad y organización poblacional, y problemas sociales prevalentes. Propone además una tipología para estas poblaciones, caracterizándolas en los términos anteriores y en relación a algunas variables familiares estudiadas (140 págs).

Doc. Nº 3: Talleres de confrontación del diagnóstico.
Contiene la fundamentación, objetivos, método, desarrollo y resultados de los talleres y jornadas que se realizaron con líderes comunitarios, madres participantes en el estudio, personal de instituciones de salud y educación existentes en las poblaciones consideradas (146 págs).

Doc. Nº 4: Entrevista a las madres.
Contiene el instructivo y formulario de registro de la entrevista que se utilizó para la recolección de los datos a nivel de la familia (84 págs).

Este estudio fue coordinado por UNICEF y financiado por IDRC . Los documentos descritos están disponibles en Cedep. 

Sobre la base de datos del Proyecto Estrategias de alimentación, crianza y desarrollo infantil, se exploró la situación de 122 familias pobres que tenían dos hijos menores de 5 años, con el propósito de aportar al conocimiento de desviaciones positivas y negativas en el crecimiento y desarrollo de los niños. Se encontró tres tipos de familias según el estado de los niños: con ambos normales, con ambos en déficit y familias con un hijo en déficit y uno normal. Al comparar estos tres grupos se observó diferencias en algunas variables de interacción madre-hijo y en otras del contexto familiar. El estudio plantea los indicadores que pueden servir para detectar familias en riesgo.

Esta investigación fue financiada por FONDECYT, Proyecto 302/89 y sus resultados están contenidos en un documento de Cedep (10 págs.). 

Este trabajo constituye una continuación del Proyecto anterior y presenta análisis adicionales sobre la misma base de datos, con un total de 893 niños. A través de distintas técnicas multivariadas, se llegó a determinar las variables que mejor discriminan entre los grupos “desviados” positiva y negativamente, entre las cuales destacan algunas referidas al clima emocional. Se proponen criterios y prioridades para mejorar la atención de los niños y sus familias.

Esta investigación fue financiada por FONDECYT, Proyecto 020/88. Sus resultados han sido vertidos en un Informe Final que está disponible como documento Cedep (8 páginas).
Se han publicado dos trabajos que integran los resultados de este proyecto y el de Estrategias de alimentación, crianza y desarrollo infantil, y son: “Más allá de la sobrevivencia”, Publicación UNICEF/Cedep, 1989 (157 págs) y “Crecimiento y desarrollo del preescolar de familias en pobreza urbana”, publicado en la Revista Chilena de Nutrición, 1989, 17 (1), 9-14. 

En una muestra de establecimientos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JNJI), que aplicaban dos curriculum diferentes, se evaluó el desarrollo psicomotor y socioemocional de los niños. Los datos recogidos indican que los niños que asistieron a jardines con curriculum Cedep obtuvieron resultados significativamente mejores que aquéllos con curriculum JNJI en su desarrollo psicomotor. No se observaron diferencias en su desarrollo socio-emocional.

Este trabajo fue financiado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JNJI). Está disponible como Documento Cedep (33 páginas). 

En una muestra representativa de la población escolar de la provincia de Santiago, compuesta por 517 niños entre 6 y 11 años, de tres niveles socioeconómicos y utilizando el Inventario de Problemas Conductuales y Destrezas Sociales de Achenbach, previamente estandarizado en Chile, se obtuvieron tasas de prevalencia de trastornos psíquicos de alrededor del 15%. Se reportan variaciones de acuerdo al sexo y al nivel socioeconómico. Se discute la posibilidad de subestimación de las tasas obtenidas, su relación con la patología familiar y la del futuro adulto y su magnitud aumentada en el estrato más pobre, todo lo cual contribuye a aumentar la severidad y proyecciones del problema en estudio.

Este trabajo fue publicado en el Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 1987, Vol 33, Nº 4, 316-325. Se dispone también de un informe detallado en un documento Cedep. (75 páginas). 

El propósito de este estudio fue evaluar cuantitativa y cualitativamente las acciones para promover y evaluar el desarrollo psíquico de los menores de dos años, en los Servicios de Salud de la Región Metropolitana.
Se encontró que sólo tres de los seis Servicios estaban incluyendo en su programación (1985) acciones en esa línea. A partir de una revisión de fichas de los lactantes bajo control, se estableció que la proporción de niños que habían sido evaluados en su desarrollo psicomotor fluctuaba entre 14 y 52%. Gran parte de los niños había sido evaluado sólo una vez durante el período 0-2 años.
Se observó además, la forma en que se efectuaba el examen del desarrollo psicomotor y la educación a las madres .
Por último se recogió en un cuestionario escrito y anónimo, la opinión de las enfermeras que hacen control de salud sobre las acciones de estimulación temprana. Se reportan los logros y dificultades.

Este trabajo fue financiado por la Oficina Panamericana de la Salud. Una síntesis de él fue publicada en M. Cusminsky, E. Moreno y N. Suárez-Ojeda (Eds.) Crecimiento y Desarrollo. O.P.S., Publicación Científica No. 510, 1988, 383-404. El trabajo está disponible como Documento Cedep (95 págs.) 

En este estudio se aplicó el test SOMPA (System of Multicultural and Pluralistic Assessment) a 60 niños y niñas entre 6 y 11 años, de nivel socioeconómico bajo. Se comparó el rendimiento intelectual de ambos sexos y luego se evaluó la influencia de los antecedentes médicos y sociales sobre los resultados obtenidos.
Las niñas obtuvieron un coeficiente intelectual (C.I.) total inferior al de los varones, explicable por una baja significativa en el C.I. Verbal, siendo el grupo de 11 años el que tuvo peores puntajes entre las mujeres. Este resultado no logró explicarse por las variables médicas ni sociales exploradas. Este estudio fue financiado y publicado por UNICEF, en convenio con Cedep y CEANIM, 1982.

Está disponible en CEDEP (46 páginas).

Este trabajo fue financiado por UNICEF y publicado en Evitando el fracaso escolar: relación entre la educación preescolar y la primaria. Otawa: IDRC, 172s (páginas 20-28.) 

Los niños que constituyeron la muestra del Programa de Estimulación Precoz (PEP) fueron evaluados al cumplir 6 años de edad, luego de 4 años de finalizada la experiencia piloto.
Se aplicó una batería de tests para evaluar el desarrollo intelectual, las funciones básicas para el aprendizaje, el desarrollo social y la presencia de alteraciones emocionales o conductuales.
Los resultados sugieren que todos los grupos, tanto experimentales como control, obtienen mejores puntajes que lo esperado según su nivel socioeconómico. A la vez, no se observa un efecto principal del PEP, y sí existen diferencias significativas según asistencia a educación preescolar. Se discute la interpretación de estos resultados en términos de la importancia de iniciar las intervenciones tempranas en los primeros dos años de vida y de mantener la continuidad de los programas hasta el ingreso a la educación básica.
Se estudió el desarrollo psicomotor de niños entre 1 y 21 meses de edad, en una muestra compuesta por 312 niños urbanos (Región Metropolitana) y 268 rurales (IX Región) de nivel socioeconómico bajo. De estos últimos, 142 eran mapuches.
Durante el primer año de vida no se observaron diferencias entre los grupos estudiados. Entre los 15 y los 18 meses se observó una brusca caída de los Coeficientes de Desarrollo en ambos grupos. El rendimiento de los niños que provenían de las zonas rurales fue significativamente inferior al de los urbanos, pero no se observó diferencias entre los niños mapuches y no mapuches.

Este trabajo fue financiado y publicado por el Programa de Atención Rural Materno Infantil (PRUMIN), Ministerio de Salud, 1981. (39 páginas). Está disponible en Cedep. 

Se estudió una muestra de 1330 niños de nivel socioeconómico bajo, distribuidos en cuatro grupos de edad (12, 15, 18 y 21 meses) que concurrían a consultorios del Servicio Nacional de Salud en dos sectores marginales de Santiago. La evaluación de su desarrollo se hizo mediante la E.E.D.P.
Se observó que a mayor edad, menores son los promedios de coeficientes de desarrollo, menor es el porcentaje de niños normales y mayor el porcentaje de niños con retraso en su desarrollo psicomotor. El trabajo discute el significado de los datos presentados.

Este trabajo fue publicado en la Revista Chilena de Pediatría, 1979, 50, 35-41. Una versión en inglés titulada “Psychomotor performance of chilean infants from low socioeconomic level during their second year of life” fue publicada en el Infant Mental Health, 1981, (1) 44-47.