Capacitaciones y Consultorías

En esta sección se reportan las capacitaciones y asesorías realizadas. Una parte de ellas ha estado destinada a equipos de Salud y Educación de los Servicios de Salud y Educación Municipal en el marco del Sistema Chile Crece Contigo (para más información del sistema de Protección Integral de la Infancia visite www.chilecrececontigo.cl), otra parte de ellas han sido realizadas como asesorías en respuesta a la evaluación de programas específicos. La mayoría de las capacitaciones y asesorías han sido adjudicadas vía licitación pública. La metodología que se utiliza combina la exposición de contenidos teóricos, la participación reflexiva de los participantes a través de estrategias que permiten ir anclando aprendizajes, talleres prácticos y juego de roles, entre otros. Toda la metodología está diseñada de manera de modelar la mediación de aprendizajes (preguntas, aprendizajes entre pares, uso de diversos canales de procesamiento de la información, etc.).
El equipo del Sistema Chile Crece contigo de la comuna de Calama solicitó a CEDEP la realización de una capacitación. Los contenidos desarrollados a través de una metodología  teórico-experiencial, tuvieron como  propósito  actualizar  los  participantes,    contenidos  y  habilidades    para abordar  el  trabajo  que  realizan  en  el  marco  del  Sistema  de  Protección  Integral  de  la Infancia Chile Crece Contigo, para fortalecer las competencias maternas y paternas en las

familias usuarias;    orientándolas y apoyándolas a  brindar a sus hijos e hijas  una crianza sensible y respetuosa del desarrollo infantil integral.
CEDEP se adjudicó la licitación de dos capacitaciones para la Municipalidad de Recoleta. El primero  para fortalecer la evaluación y aplicación de instrumentos EEDP Y TEPSI de parte de enfermeras y educadoras de párvulos para mejorar las estrategias para el abordaje de niños y niñas con riesgo, retraso y rezago en el desarrollo, en el marco del trabajo propiciado por el sistema Chile Crece Contigo de la comuna. El segundo, destinado al mismo equipo de profesionales para optimizar las destrezas para el trabajo con familias. Las capacitaciones se llevaron a cabo en enero de 2016.
Durante el año 2015 se capacitó a profesionales de las áreas de educación y salud en la aplicación, puntuación e interpretación del Test de Desarrollo y Aprendizaje Infantil (TADI).  Se realizaron jornadas teóricas y teórico-prácticas en las que se supervisó la aplicación del test, retroalimentado a los capacitados sobre esta.
CEDEP se adjudicó por licitación pública la capacitación solicitada por Servicio de Salud de la región del Bío- Bío, en el marco del Sistema Chile Crece Contigo.       El objetivo de la capacitación fue actualizar herramientas de educación para adultos y manejo de técnicas de trabajo grupal.  Se realizó en el mes de noviembre de 2015.
El Servicio de Salud de Valdivia solicitó una capacitación para actualizar los conocimientos de los profesionales que realizan control sano de niños de 0 a 48 meses en la aplicación e interpretación de las escalas de evaluación de desarrollo infantil EEDP y TEPSI, para el correcto diagnóstico del desarrollo psicomotor infantil y por tanto la intervención en aquellos casos en que exista rezago o déficit. El curso incluye la práctica supervisada con una retroalimentación de la aplicación de EEDP y TEPSI. Se realizó durante el mes de Septiembre de 2015.
La Municipalidad de la Florida solicitó a CEDEP realizar una capacitación para actualizar conocimientos en evaluación y aplicación de instrumentos EEDP Y TEPSI a enfermeras y educadoras de párvulos de los consultorios y jardines de su jurisdicción para mejorar las estrategias para el abordaje de niños y niñas con riesgo, retraso y rezago en el desarrollo, en el marco del Sistema Chile Crece Contigo. El curso incluye la práctica supervisada con una retroalimentación de la aplicación de EEDP y TEPSI. Se desarrolló  durante  los meses de mayo y junio de 2015.
CEDEP se adjudicó vía licitación pública la capacitación requerida por la Municipalidad de El Bosque en el marco del Chile Crece Contigo. Participaron equipos de profesionales del ámbito de la salud primaria y educación parvularia con el fin de  mejorar las competencias para la estimulación integral de los niños y niñas y fomentar el trabajo con familias y trabajo en red, en el marco del el Sistema Chile Crece Contigo.  Se dictaron los cursos: Desarrollo y promoción del apego seguro, El juego infantil como estrategia de estimulación del desarrollo infantil, Paternidad activa y Competencias ma-parentales: crianza sensible y respetuosa. Se realizó entre los meses de abril y junio de 2015.
La Municipalidad de Calama solicitó a CEDEP un curso con el objetivo de actualizar los conocimientos de las/os enfermeras/os y educadoras de párvulos que realizan actividades del sistema Chile Crece Contigo relativos a la aplicación e interpretación de las escalas de evaluación de desarrollo infantil EEDP y TEPSI, para el correcto diagnóstico del desarrollo psicomotor infantil y por tanto la intervención en aquellos casos en que exista rezago o déficit. El curso incluye la práctica supervisada con una retroalimentación de la aplicación de EEDP y TEPSI.  Se realizó en mayo de 2015.
JUNJI solicitó a CEDEP realizar una capacitación en la aplicación, puntuación e interpretación del Test de Desarrollo y Aprendizaje (TADI).

La capacitación se desarrolló en el mes enero, durante dos jornadas de trabajo, una teórica y otra de aplicación práctica, a un total de 29 profesionales de diversas instituciones que trabajan en primera infancia en la región. (SENADIS, Club de Leones, INACAP, Chile Crece Contigo Aysén, Chile Crece Contigo Coyhaique, Teletón)

CEDEP, se adjudicó por licitación pública una capacitación de la Gobernación Provincial del Maipo para capacitar a los Profesionales del Sistema Intersectorial de Protección Social: Ingreso Ético Familiar y Chile Crece Contigo, en temáticas de trabajo en intervención en crisis con familias y; en trabajo en equipo y fortalecimiento del trabajo en red, respectivamente.

La capacitación se desarrolló en el mes de diciembre y participaron profesionales de las comunas de Buin, Paine, Calera de Tango y San Bernardo.

El Servicio de Salud Metropolitano Central solicitó a CEDEP realizar una capacitación para actualizar conocimientos en evaluación y aplicación de instrumentos EEDP Y TEPSI a enfermeras y enfermeros de los consultorios de su jurisdicción para mejorar las estrategias para el abordaje de niños y niñas con riesgo, retraso y rezago en el desarrollo, en el marco del trabajo propiciado por el Sistema Chile Crece Contigo.

La capacitación se desarrolló en dos jornadas de trabajo, durante el mes de noviembre de 2014, asistiendo un total de 30 enfermeras y enfermeros de los CESFAM y CECOF de las comunas de Santiago, Maipú, Estación Central y La Granja.

La Municipalidad de San Bernardo solicitó a CEDEP realizar una capacitación en la Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor (EEDP) y del Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI), para enfermeras/os y educadoras de los CESFAM y jardines infantiles de la comuna en el marco del Chile Crece Contigo.

Con el fin de mejorar las estrategias para el abordaje de niños y niñas con riesgo, retraso y rezago en el desarrollo, se trabajó en la actualización de conocimientos y destrezas en la aplicación, corrección y el uso de los resultados de ambos instrumentos. La capacitación se llevó a cabo en el mes de octubre.

La Corporación de Educación de Maipú solicitó a CEDEP realizar una capacitación en la aplicación, puntuación e interpretación del Test de Desarrollo y Aprendizaje (TADI) a un grupo de 24 educadoras de párvulos de los jardines infantiles de la comuna.
Fundación Aptus solicitó a CEDEP asesoría técnica para la revisión de los principales recursos y metodologías que transfieren al segundo nivel de transición (kínder) en los establecimientos educacionales que asesoran.
A partir de este marco y de una propuesta preliminar aprobada por Fundación Aptus, CEDEP revisó el material impreso dirigido a las educadoras y a los párvulos con que se trabajan las áreas de lenguaje y matemáticas en el nivel kínder; también estudió la puesta en práctica de las metodologías y el uso de los recursos en cinco establecimientos.
Se observaron las prácticas pedagógicas a lo largo de toda la jornada con el propósito de tener una visión general de la experiencia educativa integral que reciben los niños y niñas.
La asesoría se desarrolló durante los meses de junio y julio de 2014.
CEDEP, se adjudicó por licitación pública una capacitación para 21 funcionarios, entre profesionales y técnicos del Hospital de Teno referida a temas de estimulación temprana en el marco del Sistema Chile Crece Contigo.

Asistieron matrones/as, psicólogos/as, kinesiólogos/as, nutricionistas, técnicos, educadora de párvulos y dentistas. El objetivo fue actualizar conocimientos y fomentar una mirada integral del desarrollo infantil, con el fin de pesquisar oportunamente rezagos en el desarrollo, mejorar competencias para la evaluación, estimulación integral de los niños y niñas, trabajo intersectorial y con familias.
La capacitación se desarrolló en una jornada de trabajo de 8 horas de duración, realizada en el mes de julio de 2014.

CEDEP, se adjudicó por licitación pública una capacitación para 30 profesionales de la red Chile Crece Contigo, que entregan servicios de apoyo al desarrollo biopsicosocial de niños y niñas de 0 a 4 años que se atienden en el CESFAM, el Hospital y en las postas rurales del municipio.
El objetivo fue actualizar sus conocimientos teóricos y ejercitar destrezas prácticas para desarrollar Visitas Domiciliarias Integrales con foco en familias que presentan factores de riesgo.
La capacitación se desarrolló en dos jornadas de trabajo de 8 horas de duración cada una, realizadas en el mes de mayo de 2014.
CEDEP se adjudicó por licitación pública una capacitación a 30 profesionales y técnicos del sistema Chile Crece Contigo, de diversas entidades vinculadas a la red ampliada del sistema en la comuna.

El objetivo consistió en fortalecer conocimientos y habilidades para potenciar el funcionamiento del Chile Crece Contigo, con énfasis en la importancia de la estimulación temprana del desarrollo infantil y la ejercitación de habilidades para el trabajo en equipo, la articulación de acciones entre diversas entidades y el trabajo en red a favor de la Infancia en la comuna de Coyhaique.

La capacitación se desarrolló en dos jornadas de trabajo de 8 horas de duración cada una, realizadas en el mes de mayo de 2014.

La municipalidad de la Granja solicitó a CEDEP realizar una capacitación teórico- práctica en la aplicación, puntuación e interpretación del Test de Desarrollo y Aprendizaje TADI a un grupo de 20 educadoras de párvulos y técnicos de los jardines Vía transferencia de Financiamiento VTF a cargo del Municipio.
La capacitación tuvo una duración de 16 horas cronológicas de trabajo, desarrollada en dos jornadas de trabajo, una teórica y una práctica que permitió a las asistentes valorar la importancia de las evaluaciones estandarizadas, conocer y aplicar el test en cada una de sus dimensiones; y recibir retroalimentación de su práctica de aplicación con niños/as de diversas edades.
CEDEP se adjudicó por licitación pública un taller de capacitación a profesionales de salud y educación de la comuna de Talca, con el objetivo de actualizar conocimientos y desarrollar una mirada integral del desarrollo infantil, con el fin de pesquisar oportunamente rezagos en su desarrollo, mejorando competencias para la estimulación integral de los niños y niñas, en el marco del trabajo propiciado por el Sistema Chile Crece Contigo.

La capacitación se desarrolló en una jornada de trabajo de 8 horas cronológicas para un total de 70 profesionales de la red ampliada del Chile Crece Contigo

CEDEP se adjudicó por licitación pública una capacitación para un total de 70 profesionales vinculados a la red del Chile Crece Contigo de la comuna de Santiago, del componente educación inicial. El objetivo fue que las educadoras de párvulos y las técnicos en párvulos actualizaran sus conocimientos y ejercitaran habilidades de Mediación en el Aula e Innovación en las Prácticas Educativas para potenciar el aprendizaje y desarrollo infantil con énfasis en la calidad del vínculo emocional (apego) y las interacciones que promueven los aprendizajes significativos y relevantes en las niñas y niños.

Participaron educadoras y técnicos en educación parvularia de salas cunas y jardines infantiles del Comité para la Infancia y la Familia y en escuelas municipales de la comuna. Asistieron también profesionales del equipo Chile Crece Contigo que prestan apoyo a equipos educativos y profesionales de la comuna.

CEDEP ha capacitado en la aplicación del TADI a  equipos técnicos de  colegios, profesionales de la Teletón, docentes de la Universidad de Talca, Universidad de los Andes, Universidad Católica,  profesionales de la JUNJI y profesionales independientes.
La oficina de UNICEF Panamá y el Ministerio de Educación de Panamá, solicitaron  a  CEDEP- en base a su experiencia en el desarrollo de Estándares de Aprendizaje para niños y niñas chilenas menores de seis años- la realización de una Asistencia Técnica para desarrollar Estándares de Aprendizaje Temprano para niños y niñas de cuatro a seis años en Panamá.

La asistencia consistió en la elaboración de una versión borrador de estándares ajustados para Panamá, basados en la sistematización de documentos existentes a nivel internacional especialmente a nivel latinoamericano.
Se realizó un taller de validación del borrador con expertos panameños cuyo principal producto es la Versión Validada de los estándares de Aprendizaje Temprano para niños y niñas de 4 a 6 años de Panamá.
Se realizó una sistematización de las conclusiones y propuestas emanadas, y una propuesta para el proceso de adopción de estos estándares, en la formación docente, políticas públicas, por parte de los padres de familia y  comunidad en general.

Durante el primer semestre del año 2013, CEDEP capacitó y supervisó la aplicación de pruebas de desarrollo y de función ejecutiva, a un grupo de psicólogos a cargo de la evaluación del Programa Tools of the Mind, implementado en nuestro país por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. El programa está siendo implementado en cursos de prekínder de escuelas municipales y particular subvencionadas.

Dentro del marco de la capacitación, CEDEP estuvo a cargo de capacitar e instruir a los evaluadores en las pruebas de desarrollo TADI e Inventario de Desarrollo Battelle-Screening Test 2 (BDI-ST2). Asimismo, capacitó en las pruebas de función ejecutiva Snack Delay Task (SDT), Dimensional Sort Card Task, Head Toes Knees Shoulder Task (HTKS);  y en el Test de Vocabulario en Imágenes Peabody (TVIP).

Posterior a este trabajo, se realizó un seguimiento y acompañamiento en terreno, supervisando las evaluaciones realizadas, con el fin de retroalimentar las aplicaciones, detectar posibles errores y entregar sugerencias. 

CEDEP se adjudicó la licitación de capacitación para profesionales de la Red Comunal del Sistema Chile Crece Contigo de la comuna de La Florida en la Región Metropolitana. El objetivo fue visualizar las fortalezas y debilidades de la red de entidades a favor de la infancia en la comuna, de manera de potenciar y maximizar los recursos con que se cuenta.
CEDEP se adjudicó la licitación de capacitación para profesionales de los establecimientos de la red atención Araucanía Norte, involucrados en la atención directa de gestantes, niños y niñas en  establecimientos de  atención primaria municipal, Red Araucanía Norte.  El propósito del curso de dos días fue lograr mejores resultados en la atención y trato al usuario, en áreas técnico asistenciales específicas, tanto en acciones de atención directa como en actividades de apoyo diagnóstico y terapéutico. Se intencionó que los asistentes actualicen e incorporen conocimientos, habilidades, destrezas para mejorar las competencias en  atención integral a la gestante, el niño y la niña, con énfasis en apego y desarrollo infantil temprano.
CEDEP se adjudicó la licitación de capacitación para los profesionales de la red básica del Chile Crece Contigo de la comuna de Mulchén. El objetivo fue que los participantes integren aprendizajes que permitan construir conocimientos de trabajo con la primera infancia y los padres y madres, en relación a pautas de crianza, consejería familiar y articulación de red Chile Crece Contigo. Por otra parte se favoreció la reflexión sobre la importancia del trabajo realizado por el Sistema Chile Crece Contigo  a favor de la infancia.
CEDEP se adjudicó la licitación de capacitación a profesionales del ámbito de la salud primaria y educación parvularia de la comuna de Calama en una mirada integral del desarrollo infantil, con el fin de pesquisar oportunamente rezagos en su desarrollo, mejorando competencias para la estimulación integral de los niños y niñas, en el marco del trabajo propiciado por el Sistema Chile Crece Contigo.

Algunos contenidos fueron la  importancia del desarrollo psicosocial de los párvulos de 0 a 4 años, el sentido y propósito de las evaluaciones estandarizadas y del uso apropiado de la información recabada, la aplicación, corrección y uso de los resultados, de la Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor (EEDP) y del Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI), estrategias para el abordaje de niños y niñas con riesgo, retraso y rezago y habilidades de comunicación efectiva con las familias. 

CEDEP se adjudicó la licitación de capacitación a profesionales enfermeras, matronas y educadoras de párvulos del programa Chile Crece Contigo de la comuna de Curicó en una mirada integral del desarrollo infantil, con el fin de actualizar sus conocimientos y habilidades para trabajar con las familias de los niños del programa, para optimizar conductas de estimulación sensorial, considerando las características del desarrollo de los niños/as desde su gestación hasta los 4 años de edad.

En dos días de trabajo se incluyeron los siguientes contenidos: Actualización conceptual del modelo bioecológico y la Implicancias concretas de la aplicación del modelo en las intervenciones sanitarias, desarrollo Integral de la primera infancia y la optimización del uso del material de apoyo a las familias en la promoción del aprendizaje/desarrollo de sus hijos/as. 

CEDEP se adjudicó la licitación para realizar una capacitación para agentes educativas de sus jardines. El objetivo fue desarrollar en las participantes herramientas conceptuales, habilidades teóricas y prácticas de mediación en el aula e Innovación en las prácticas educativas para potenciar los aprendizajes significativos y relevantes en las niñas y niños. La capacitación tuvo una duración de tres días y se realizó en tres ciudades del país.
CEDEP se adjudicó la licitación para realizar una jornada de capacitación a profesionales del Programa Chile Crece Contigo de la comuna de Valdivia, con el objetivo de mejorar el nivel de competencias técnicas de profesionales que trabajan directamente en la atención de niños y niñas con riesgo de rezago, rezago manifiesto en su desarrollo o con necesidades especiales y sus familias, del ámbito de la salud primaria y educación parvularia, a fin de brindar una mejor y más completa atención a los niños y niñas y sus familias, en el marco del trabajo en red comunal propiciado por el Sistema Chile Crece Contigo.

Esta capacitación pretendió dar continuidad y profundizar la capacitación realizada por CEDEP en 2010 a los mismos equipos, en los temas de Desarrollo integral de la infancia, Evaluación del desarrollo psicomotor; pesquisa oportuna del rezago y recuperación y Estrategias metodológicas con enfoque comunitario y trabajo intersectorial. 

CEDEP se adjudicó la licitación del Servicio de Salud de Valdivia para capacitar y habilitar a profesionales del ámbito de la salud primaria y educación parvularia de la Región de los Ríos, en una mirada integral del desarrollo infantil, con el fin de pesquisar oportunamente rezagos en su desarrollo, mejorando competencias para la estimulación integral de los niños y niñas, en el marco del trabajo propiciado por el Sistema Chile Crece Contigo.

La metodología utilizada fue teórica-práctica y los principales contenidos tratados fueron los siguientes: desarrollo integral de la primera infancia, conceptos de apego y su fortalecimiento, sistema de pesquisa y diagnóstico de desfases en el desarrollo, escalas de evaluación del desarrollo psicomotor (EEDP y TEPSI) y estrategias de apoyo a las familias en la promoción del desarrollo y aprendizaje de sus hijos e hijas. 

CEDEP se adjudicó la licitación para realizar una jornada de capacitación a profesionales del equipo del Sistema de Protección Social Chile Crece Contigo del área salud y educación de la comuna de El Monte, en una mirada integral del desarrollo infantil, con el fin de pesquisar oportunamente rezagos en su desarrollo, mejorando competencias para la estimulación integral de los niños y niñas y apoyo a las familias en la promoción del desarrollo y aprendizajes de sus hijos e hijas.

La metodología utilizada fue teórica-práctica y los principales contenidos tratados fueron los siguientes: desarrollo integral de la primera infancia, sistema de detección de los niños y niñas con déficit del desarrollo psicomotor, escalas de evaluación del desarrollo psicomotor (EEDP y TEPSI) y estrategias de apoyo a las familias en la promoción del desarrollo y aprendizaje de sus hijos e hijas. 

CEDEP realizó un taller para profesionales del equipo del Sistema de Protección Social Chile Crece Contigo del área salud y educación de la comuna de La Reina, con el fin de valorar y conocer las potencialidades que ofrece el sistema Chile Crece Contigo, sus principios y acciones relevantes, con énfasis en el  trabajo en equipo y el trabajo en redes, promoviendo el uso de todos los recursos profesionales, comunitarios y personales con que cuentan las familias.
CEDEP se adjudicó la licitación para realizar una jornada de capacitación a profesionales del Programa Chile Crece Contigo de la comuna de Santiago, en una mirada integral del desarrollo infantil, con el fin de pesquisar oportunamente rezagos en su desarrollo, mejorando competencias para la estimulación integral de los niños y niñas, en el marco del trabajo en red comunal propiciado por el Sistema Chile Crece Contigo.

La metodología utilizada fue teórica-práctica y los principales contenidos tratados fueron los siguientes: desarrollo psicosocial infantil, conceptos de apego y su fortalecimiento, sistema de detección de los niños y niñas con déficit del desarrollo psicomotor, apoyo a las familias, escalas de evaluación del desarrollo psicomotor (EEDP y TEPSI), estrategias metodológicas con enfoque comunitario y trabajo intersectorial para el desarrollo integral de la infancia.

La Fundación Educacional Chuquicamata solicitó a CEDEP evaluar la calidad educativa del nivel  parvulario (Sala Cuna y Jardín Infantil) del colegio Chuquicamata de la comuna de Calama.

La asesoría consistió en evaluar la calidad educativa y variables de contexto del nivel parvulario, evaluar el desarrollo/aprendizaje de todos los niños y niñas asistentes al nivel parvulario y brindar asesoría al establecimiento para potenciar sus fortalezas e implementar mejoras a partir de los resultados del diagnóstico.

Se realizó la evaluación de las prácticas pedagógicas, variables de contexto y el nivel de desarrollo/aprendizaje de los niños y niñas. A partir de los resultados reportados se diseño una capacitación un programa de capacitación para la totalidad de las funcionarias del Jardín Infantil y Sala Cuna Chuquicamata. Se realizaron tres talleres de dos días cada uno en que los principales temas abordados fueron  el modelo de evaluación y la  retroalimentación de los resultados encontrados, clima laboral y trabajo en equipo y estrategias para la mediación del desarrollo del lenguaje y el pensamiento lógico- matemático.

Profesionales de CEDEP realizaron un programa de capacitación, para habilitar y entrenar a profesionales del ámbito de la salud primaria de la comuna de Calama en una mirada integral al desarrollo infantil con el fin de pesquisar oportunamente rezagos en su desarrollo, mejorando competencias para la estimulación integral de los niños y niñas, en el marco del trabajo en red comunal propiciado por el Sistema Chile Crece Contigo.

La metodología utilizada fue teórica-práctica y los principales contenidos tratados fueron los siguientes: desarrollo integral de la primera infancia, sistema de detección de los niños y niñas con déficit del desarrollo psicomotor, escalas de evaluación del desarrollo psicomotor (EEDP y TEPSI) y estrategias de apoyo a las familias en la promoción del desarrollo y aprendizaje de sus hijos e hijas.

CEDEP se adjudicó la licitación para realizar un taller dirigido a profesionales y técnicos del Hospital de la comuna de Teno, para desarrollar Visitas Domiciliarias Integrales (VDI) en el marco del Sistema Chile Crece Contigo, con el fin de complementar y reforzar la entrega de servicios del Centro de Salud a familias de niños y niñas que presentan situaciones de vulnerabilidad.

La metodología utilizada fue teórica-práctica y los principales contenidos tratados fueron: la importancia de los primeros años para el desarrollo psicosocial, en el marco de la protección integral a la primera infancia Chile Crece Contigo; marco conceptual de la Visita Domiciliaria Integral; lineamientos Técnicos de la VDI; recomendaciones prácticas a los equipos de salud para ejecutar Visitas Domiciliarias según el diagnóstico comunal. El taller privilegia la realización de una gran variedad de ejercicios vivenciales, que permiten tomar conciencia y desarrollar habilidades de comunicación interpersonal básicas para el desarrollo de las VDI. 

CEDEP se adjudicó la licitación para realizar un taller dirigido a profesionales y técnicos del ámbito de la salud primaria y educación parvularia de la comuna de Curicó, para desarrollar Visitas Domiciliarias Integrales (VDI) en el marco del Sistema Chile Crece Contigo, con el fin de complementar y reforzar la entrega de servicios del Centro de Salud a familias de niños y niñas que presentan situaciones de vulnerabilidad.

La metodología utilizada fue teórica-práctica y los principales contenidos tratados fueron: la importancia de los primeros años para el desarrollo psicosocial, en el marco de la protección integral a la primera infancia Chile Crece Contigo; marco conceptual de la Visita Domiciliaria Integral; lineamientos Técnicos de la VDI; recomendaciones prácticas a los equipos de salud para ejecutar Visitas Domiciliarias según el diagnóstico comunal. El taller privilegia la realización de una gran variedad de ejercicios vivenciales, que permiten tomar conciencia y desarrollar habilidades de comunicación interpersonal básicas para el desarrollo de las VDI. 

La I.M. de Nancagua solicitó a CEDEP realizar una jornada de capacitación a profesionales del equipo del Sistema de Protección Social Chile Crece Contigo del área salud y educación de la comuna de Nancagua, en una mirada integral del desarrollo infantil, con el fin de pesquisar oportunamente rezagos en su desarrollo, mejorando competencias para la estimulación integral de los niños y niñas y apoyo a las familias en la promoción del desarrollo y aprendizajes de sus hijos e hijas.
La Corporación de Primera Infancia de la Cámara Chilena de la Construcción (COPRIN), solicitó a CEDEP realizar una capacitación para las agentes educativas de sus tres jardines infantiles, en Batuco, Temuco y Puerto Montt, a partir de los resultados de las evaluaciones realizadas. El objetivo fue fortalecer la capacidad mediadora de las agentes educativas para potenciar el desarrollo del lenguaje de todos y cada uno de los niños y niñas.
CEDEP se adjudicó la licitación para realizar un programa de capacitación a enfermeras responsables del control de niño/a sano/a y educadoras, participantes en el programa Chile Crece Contigo de la comuna de Curicó, en una mirada integral del desarrollo infantil, con el fin de pesquisar oportunamente rezagos en su desarrollo, mejorando competencias para la estimulación integral de los niños y niñas, en el marco del trabajo propiciado por el Sistema Chile Crece Contigo.
CEDEP realizó un programa de capacitación, para habilitar y entrenar a profesionales del ámbito de la salud primaria y educación parvularia de la comuna de Valdivia en una mirada integral al desarrollo infantil con el fin de pesquisar oportunamente rezagos en su desarrollo, mejorando competencias para la estimulación integral de los niños y niñas, en el marco del trabajo en red comunal propiciado por el Sistema Chile Crece Contigo.

La metodología utilizada fue teórica-práctica y los principales contenidos tratados fueron los siguientes: desarrollo psicosocial infantil, sistema de detección de los niños y niñas con déficit del desarrollo psicomotor, apoyo a las familias, escalas de evaluación del desarrollo psicomotor (EEDP y TEPSI), estrategias metodológicas con enfoque comunitario y trabajo intersectorial para el desarrollo integral de la infancia. 

CEDEP realizó un taller de trabajo en red, para profesionales del área de salud, educación y municipal de la comuna de Portezuelo (VIII región), que trabajan con la primera infancia.

El objetivo fue que los participantes adquirieran conocimientos referentes al trabajo en redes para la primera infancia, su fortalecimiento y coordinación entre los diversos entes públicos y privados, enmarcados en una planificación clara, a fin de atraer recursos y programas destinados a este grupo etáreo. 

CEDEP realizó una jornada de capacitación, para los agentes educativos del Programa “Conozca a su Hijo” (monitoras, encargados comunales de infancia y el equipo territorial de Junji), en 5 regiones del país.

Conozca a su Hijo, es un programa educativo no convencional destinado a proporcionar educación a niños y niñas de sectores rurales, que por vivir en áreas de alta dispersión geográfica, no tienen acceso a programas de educación parvularia. La estrategia utilizada es capacitar a las madres como primeras educadoras de sus hijos e hijas, orientándolas para que las actividades cotidianas que realizan en sus hogares, se transformen en oportunidades de aprendizaje para los niños y niñas.

Cada Jornada de capacitación abarcó los siguientes contenidos: desarrollo/aprendizaje de los niños y niñas menores de 6 años, fomento del pensamiento y lenguaje, estrategias de estimulación en situaciones cotidianas, fomento de destrezas educativas en las madres y articulación del Programa con el Chile Crece Contigo. 

2008. A: Fundación Integra. Revisión de los indicadores del “Perfil de logros de aprendizaje en la educación parvularia” (PLAEP).
X. Seguel
2007. A: Hogar de Cristo. Asesoría en sus programas de atención preescolar.
M.I. Lira y M. Edwards
2006. Miembro del Consejo Asesor Presidencial para la Reforma de las Políticas de Infancia.
X. Seguel
2005. A: Comisión de Investigación Científica, Argentina. Evaluación externa del Plan Más Vida.
M.I. Lira
2001. A: Oficina de UNESCO, México. Indicadores de Bienestar de Niños Menores de 6 años.
M. I. Lira
1999. A: Servicio de Salud del Maule, Chile. Las actividades de salud, el fomento y protección del desarrollo psicosocial.
M.I. Lira
1998. A: Ministerio de Hacienda, Chile. Evaluación de Proyectos Gubernamentales: Educación Preescolar.
M.I. Lira
1998. A: Corporación Municipal de Rancagua, Chile. Taller de Desarrollo Psicomotor a Personal de Salud.
M.I. Lira
1998. A: Ministerio de Educación. Diseño del proyecto para una reforma curricular de la educación parvularia.
X. Seguel, T. Izquierdo y P. Díaz
1998. A: Fundación INTEGRA. Evaluación del Jardín sobre Ruedas.
X. Seguel
1998. A: Ministerio de Educación. Diseño de un marco conceptual y metodológico para la evaluación del Proyecto Montegrande.
X. Seguel
1994. A: Ministerio de Salud y Acción Social, Argentina. Taller sobre Desarrollo Psicosocial Infantil. Financiada por OPS.
M. I. Lira.
1993. A: Junta Nacional de Solidaridad y Desarrollo Social, Bolivia. Instrumentos para evaluar el impacto de programas preescolares en los niños. Financiada por el Banco Mundial.
M. I. Lira.
1993. A: Organización Panamericana de la Salud. Curso Regional de Crecimiento y Desarrollo en la Niñez y la Adolescencia. Ciudad de Panamá.
M. I. Lira
1992. A: UNICEF. Estudio de la cobertura de atención preescolar en Chile 1992.
X. Seguel
1992. A: Ministerio de Educación Pública de Chile. Evaluación de los materiales educativos del Programa “Conozca a su Hijo” (versión rural). Financiada por UNICEF.
M. Edwards y T. Izquierdo.
1992. A: Ministerio de Salud de Brasil, Brasilia. Programa de Estimulación Temprana. Financiada por UNICEF.
M.I. Lira.
1992. A: Centro de Estudios Públicos, Chile. Encuesta de opinión pública sobre la familia.
M. Edwards.
1992. A: Centro Latinoamericano de Perinatología – CLAP. Uruguay. Consulta sobre el Sistema Informático del Niño. Financiada por OPS.
M. I. Lira.
1992. A: Programa de Adiestramiento en Salud de Centro América y Panamá (PASCAP). San José de Costa Rica. Financiada por OPS.
M. I. Lira.
1991. A: Comité Interministerial Económico y Social del Gobierno de Chile. Diagnóstico nacional y elaboración del plan de acción para el decenio en el área del Desarrollo Infantil y Familiar. Financiada por UNICEF.
X. Seguel, T. Izquierdo y M. Edwards.
1991. A: Fundación INTEGRA, Chile. Diseño de instrumentos y procedimientos para la evaluación de personal y padres.
M. Edwards y A de Amesti.
1990. A: Ministerio de Educación Pública de Chile. Diseño del Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación – Componente Preescolar. Financiada por el Banco Mundial.
S. Bralic y X. Seguel.
1989. A: Ministerio de Educación Pública de Chile. Evaluación de proyectos de educación en el marco de la cooperación técnica internacional.
T. Izquierdo, M. Edwards, X. Seguel y S. Bralic.
1989. A: Oficina de UNICEF – Brasilia. Estrategias y evaluación del desarrollo del niño entre 0 y 5 años.
M. I. Lira.